EMOLTV

¿Lograrán los votos? Lo que se juegan Gobierno y oficialismo en la votación del proyecto del retiro del 10% de las pensiones

La Moneda apunta a revertir los 13 votos a favor que Chile Vamos le dio la semana pasada a la iniciativa que este miércoles se discutirá en particular. La acción desató una de las más grandes crisis en la coalición.

imagen

El Gobierno anunció ayer un nuevo plan de ayuda para la clase media buscando revertir la situación. Hoy será el día decisivo.

Aton
Más allá de la discusión técnica que se ha generado en torno al proyecto o la alta aprobación ciudadana que este tiene, la iniciativa que permite el retiro parcial de los fondos de pensiones a causa de la pandemia ha provocado también una tensión política que puso, como nunca en lo que va de esta administración, a prueba al oficialismo.

Son horas clave las que se viven dentro del Gobierno y Chile Vamos, previo a que a las 10:00 comience la discusión en particular de la moción presentada por la oposición. Ya que la expectación en el mundo político está centrada en si se volverá a repetir lo ocurrido hace exactamente una semana, cuando pese a todas las conversaciones, La Moneda no logró convencer a 13 de sus diputados y estos se descolgaron permitiendo que se aprobara su idea de legislar.

Lo que se vivirá hoy en la Cámara


Durante esta jornada serán dos las votaciones que deberán efectuar los diputados, ya que ahora se revisará en su articulado. Y pese a que el debate se inició ayer, hoy quedan 76 legisladores inscritos para referirse al texto, teniendo cada uno tres minutos para exponer, por lo que a lo menos restan casi cuatro horas de discusión en Sala. Y aunque existió la intención de algunos de adelantar en media hora el inicio de la sesión, no hubo unanimidad para ello.

Nuevamente, por tratarse de una reforma constitucional, se requerirán 3/5 de los diputados en ejercicio voten a favor para que la iniciativa avance hacia el Senado, es decir que 93 de ellos respalden la iniciativa. Así las cosas, desde la oposición necesitan que al menos 11 de este grupo de descolgados, se vuelva alinear en torno al proyecto.

Ya se sabe que el diputado Cristhian Moreira (UDI), quien fue uno de los cuatro gremialistas que votó a favor junto a los nueve de Renovación Nacional, estará ausente, ya que anunció que por problemas de salud permanecerá internado en un centro asistencial.

Por otro lado, en el Gobierno dicen estar atentos al quórum que se exija para las votaciones, ya que han planteado que si desde la oposición buscan reducirlo a simple (mayoría de los presentes) podrían recurrir al Tribunal Constitucional.

En tanto, desde la centroizquierda apuntan a alcanzar los sufragios, ya que basta con que uno de los dos puntos se apruebe para que continúe su camino hacia el Senado, de lo contrario, la tramitación terminará acá. Eso sí, como ya se aprobó en general podrían presentar un proyecto sobre el mismo tenor en los próximos días o bien esperar a que avance uno que va en la misma línea que se discute en el Senado.

El anuncio del Gobierno

Uno de los argumentos en el oficialismo para oponerse o incluso abstenerse en la votación de la idea de legislar (31 se abstuvieron) era el cuestionamiento al Gobierno por no ayudar de la manera esperada a la clase media ante la crisis económica derivada por la pandemia, o al menos de forma "insuficiente".

Ante eso desde La Moneda se muestran cautos y aseguran que más bien se han centrado en transmitir la contundencia del plan "fortalecido" para la clase media, anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera. Medidas con las que se busca convencer y ahora sí alinear a Chile Vamos en contra del retiro del 10% del fondos de pensiones, asegurando que lo planteado por ellos es mejor que hacer que las personas se gasten sus ahorros previsionales.

Sin embargo, al ser consultados por Emol algunos de estos 13 ya anunciaron que mantendrán su posición inicial, como los RN Andrés Celis, Aracely Leuquén y Leonidas Romero.

El capital político en juego



El duro revés de la semana pasada en la Cámara y ha gatillado una crisis al interior del oficialismo, que no solo ha generado roces en los partidos del bloque -incluso un grupo de diputados de RN renunció a su bancada y formó una nueva de forma separada- sino que también en su relación con el Ejecutivo, el cual decidió cancelar "hasta nuevo aviso" el comité político ampliado de los lunes, mientras se trabaja en un "nuevo trato" para el oficialismo.

Para revertir esta situación, el Gobierno ha desplegado intensas gestiones y una serie de reuniones que comenzaron ya el fin de semana, cuando el propio Presidente Piñera, se reunió por separado con los timoneles de RN, la UDI y Evópoli.

Tratativas que continuaron el lunes cuando el Mandatario encabezó una cita por Zoom con los líderes partidarios y jefes de las bancadas de Chile Vamos, oportunidad en que consultó personalmente por los votos para rechazar el proyecto de retiro de fondos.

Asimismo, Piñera tuvo además una serie de encuentros de trabajo con el comité político, buscando dar a conocer a la brevedad las medidas para la clase media que varios parlamentarios estaban esperando para tomar una decisión respecto a la votación de hoy.


Con incredulidad y sorpresa los ministros que se desplegaron en la Cámara el miércoles pasado, revisaron la votación que contenía 31 abstenciones de Chile Vamos y 13 a favor. (Crédito: El Mercurio).

"He escuchado con atención, con cariño el mensaje de la gente", dijo este martes Piñera al hacer el anuncio, el que coincidió con el cierre de la primera parte del debate del polémico proyecto. Asimismo manifestó que "yo espero una sola cosa, que todos los parlamentarios cuando voten reflexionen, lo hagan con responsabilidad y no comentan el error de, por proteger a la clase media en estos tiempos de emergencia, debilitar las pensiones de los actuales y futuros pensionados".

Junto a esto, el jefe de Estado además anunció que mandató a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y del Trabajo, María José Zaldívar, para avanzar "en un diálogo" con los diferentes sectores políticos y sociales para alcanzar" un gran acuerdo", en el más breve plazo, para hacer cambios al sistema previsional.

Es que en el oficialismo reconocen que el Presidente se ha jugado su capital político para hacer frente a la crisis que enfrenta el sector y él mismo ha estado encabezando las conversaciones. Algo ante lo cual, el rol del comité político ha estado en el debate.

"En las crisis los líderes lideran, y eso está haciendo hoy el Presidente Piñera, entendiendo que estamos pasando como coalición en un momento adverso, pero no solo la coalición, sino que el país", afirmó el lunes la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar.

Mientras que el martes el Mandatario respaldó a sus ministros: "En Chile, el proponer cambio de gabinete es un deporte nacional. Yo sí quiero decir que el comité político está cumpliendo bien sus funciones, está cien por ciento comprometido, no solamente con detectar los problemas, sino también con traer las soluciones y cuenta con mi confianza".

Expectativas de La Moneda



Ya temprano en la mañana, el titular del Interior, Gonzalo Blumel, manifestaba su expectativa de que la propuesta para la clase media "permita convencer a la mayor cantidad de parlamentarios y de actores". Para ello, se continuaron las gestiones a lo largo del día y se dieron nuevas señales de unidad durante el anuncio en La Moneda, donde Piñera estuvo acompañado de la Primera Dama Cecilia Morel, de sus ministros y de timoneles y jefes de bancadas de Chile Vamos, algunos de manera presencial y otros por video llamada.

"Hoy hay una propuesta maciza para familias de ingresos medios que han visto reducidos sus ingresos", manifestó más tarde el titular de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, destacando de paso las nuevas medidas que incluyen la transferencia directa con un bono no reembolsable de $500 mil, un préstamo estatal solidario para la clase media, iniciativas de protección de la vivienda y en materia educacional.

Hasta el Congreso en Valparaíso también llegó el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, no sólo para participar de la discusión en particular del proyecto, sino que también para continuar allí las negociaciones y -las cuales comentan en Palacio- fueron de carácter transversal y con aquellos actores considerados como claves para hoy.

"Esperamos que con este anuncio todos los parlamentarios, no solo los de Chile Vamos, reflexionen. A mí no me gustaría que persistan en una idea que perjudica a millones de chilenos que se les castiga con pensiones futuras, se les hace un daño tremendo", afirmó Alvarado, añadiendo además que "yo he conversado con diferentes parlamentarios, no solamente de Chile Vamos, y tengo el optimismo para que en el día de mañana podamos ver que se revierte una mala decisión para los chilenos".

Junto con este anuncio, en La Moneda señalan que esperan tener ingresados a más tardar hoy dos proyectos derivados del anuncio para la clase media, para que los parlamentarios puedan conocer en detalle su contenido, algo que muchos solicitaron. A la vez que se les pondrá discusión inmediata para sacarlos a la brevedad.

"Creo que es responsabilidad de los parlamentarios tomar la decisión en su fuero interno, siempre anteponiendo el bien del país", consideró el titular de Hacienda, Ignacio Briones, sin hacer pronósticos al respecto. No obstante, en Palacio señalan que esta vez se encuentran en un escenario mejor que el que hubo en la votación pasada, aunque reconocen que se han encontrado con algunos diputados con posiciones bastante duras y que no cambiarían su voto respecto al retiro del fondo de pensiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?