EMOLTV

Colegio Médico pide claridad al Gobierno ante alerta por posible segunda ola de covid y recomienda no fomentar el turismo

La presidenta del gremio, Izkia Siches, cuestionó que mientras el Ministerio de Salud esté advirtiendo sobre el aumento de casos, otras carteras estén promoviendo los viajes y el comercio.

02 de Diciembre de 2020 | 09:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo un llamado al Gobierno para que entregue un mensaje claro ante la venida de una posible segunda ola de contagios de covid-19 en el país, cuestionando que algunos ministerios estén promoviendo el turismo y el comercio en medio de las alertas entregadas por el Ministerio de Salud.

En entrevista con Radio Universo, la dirigente señaló que "hemos estado mirando con preocupación lo que ha estado ocurriendo en Brasil y también el llamado de la OPS/OMS ha sido a no bajar los brazos, porque justamente a pesar del periodo estival se ha visto un aumento significativo en toda Latinoamérica".

"En esa línea, el Gobierno ha hecho tres escenarios posibles en torno a distintos modelos que hemos visto en otros países, donde podemos llegar a más de 3 mil, 6 mil o hasta 9 mil casos entre diciembre y enero. Sin duda es un llamado de alerta para toda la población nacional", añadió.

En ese contexto, Siches indicó que "nadie quiere estar encerrados en este verano, pero si las cifras se van deteriorando nos van quedando pocas opciones y ahí el llamado a la ciudadanía es a mantener las medidas y también tener un mensaje comunicacional muy claro por parte del Gobierno para estas fiestas de fin de año, el periodo estival".

"El mensaje más importante es que en estas fiestas de fin de año, a pesar de que todos tenemos muchas ganas de celebrar, van a tener que ser dentro del contexto de la familia nuclear y ojalá un número muy acotado de personas y recordar que la pandemia sigue con nosotros y podemos contagiar a nuestros seres queridos", dijo.

En ese sentido, recordó que "hemos hecho un llamado al Gobierno a que la cosa debe ser muy explícita y también que los mensajes deben ir en la misma línea, porque tal como vemos al ministro de Salud estar planteando las alertas a la población, en la misma jornada vemos a ministros muy en el énfasis de promover el turismo y la apertura".

"Ese mensaje es contradictorio para la ciudadanía (…) el esfuerzo sustantivo del Gobierno tiene que ser justamente contener, cortar la cadena de transmisión, tener una comunicación de riesgo efectiva. Nadie quiere ser agorero de los malos escenarios, pero sin duda al Gobierno le corresponde decir con claridad a la ciudadanía que este va a ser un fin de año distinto", subrayó.

Finalmente, la titular del Colmed expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir durante el eclipse que ocurrirá en La Araucanía. "Hay que hacer un llamado a las personas a organizarse en esos territorios, porque sin duda va a ser un atractivo que va a movilizar a muchas personas".

"No son actividades a las cuales nosotros sugiramos asistir, ni el turismo nacional ni internacional, porque sabemos que hay muchas personas que están saliendo del país con fines turísticos y nos parece que no es el momento, como tampoco los viajes organizados por el propio Estado para los adultos mayores", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?