EMOLTV

Regiones también proyectan escenario complejo para las semanas venideras y temen "segunda ola más agresiva"

En Antofagasta los cálculos indican que en el peor de los casos se podrían registrar hasta mil casos nuevos diarios, y en Concepción se habla de "un nuevo peak superior a los anteriores".

04 de Diciembre de 2020 | 15:50 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
Esta semana se conoció que el Ministerio de Salud baraja tres escenarios para la posible evolución de los casos de covid-19 en las semanas entrantes. En el peor de ellos, se teme que se registren más de 9 mil nuevos casos diarios y que la capacidad de las UCI tenga que crecer en mil camas más de las que ya se habilitaron durante el primer peak.

El temor no es exclusivo de la visión general del país, sino que se reproduce localmente en las distintas regiones. Así lo dejó de manifiesto el seremi de Salud (s) de Antofagasta, Manuel Herrera, quien se refirió a estas proyecciones por primera vez en el balance que ofrece de la evolución de la pandemia, informó La Estrella de Antofagasta.

Según comentó, el escenario más adverso para la región implicaría entre 800 y 1.000 casos nuevos de covid-19 al día, incluyendo a enfermos probables y casos sospechosos. El número es es significativamente mayor a lo que se ha registrado durante la pandemia, considerando que el día de mayor diagnóstico fue el 20 de junio, con 387 casos confirmados.

"¿En cuánto podrían subir estos casos? De acuerdo a los estudios que ha hecho Salud Pública, podría estar entre 800 y 1.000 diarios", aseguró Herrera. "El peor escenario que tenemos nosotros en este rato es lograr eso en el momento más álgido, en el peak de la curva. La idea es, ojalá, cumplir con el mejor de los escenarios", dijo.

En la zona, aseguró el jefe del Departamento de Salud Pública de la seremi, Javier Mena, existen "capacidades instaladas distintas a las de marzo y abril". "Ahora ya tenemos una estrategia implementada y creemos que eso nos va a llevar al mejor escenario, y ojalá no tener una segunda ola más agresiva, pero también depende de la comunidad y cómo responde a lo que implementemos".

Más y mayores peaks


Otra proyección es la que realiza la U. de Concepción para las regiones del Biobío y Ñuble. En el caso de la primera, el modelo se calcula en base a un R efectivo de 1.12, es decir, que cada enfermo contagia a más de una persona. Al 30 de noviembre, el modelo proyecta que el número de contagiados aumentará durante las próximas semanas y el promedio diario estará cerca de los 280 casos.

A comienzos de noviembre, se proyectaba que los infectados diarios serían cerca de 230, pero los contagios han ido en un peligroso ascenso. Así se ha evidenciado en los números más recientes: mientras hubo tres días con menos de 200 contagios diarios, este jueves se informaron 324 solamente en 24 horas, el número más alto hasta el momento.

En Ñuble ya se identifican tres peaks de casos que existieron con anticipación y el aumento de diagnósticos hace temer la llegada de un cuarto

De acuerdo a los datos que maneja la casa de estudios, el primer peak en la región se produjo entre el 26 y el 30 de junio, y el segundo entre el 2 y el 6 de septiembre. "Actualmente los infectados están en aumento y se proyecta un nuevo peak superior a los anteriores", expone el informe elaborado por los académicos del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Guillermo Cabrera-Vives y Roberto Molina.

En cuanto a Ñuble, se calcula que cada infectado está contagiando en este momento a un promedio de 1.21 personas. "Existe una gran variación en el número de nuevos casos diarios. El modelo ajustado al 30 de noviembre proyecta que el promedio de casos aumentará y será cercano a 60 durante esta semana", dicen.

Allí el primer peak se produjo entre el 2 y el 6 de abril, siendo uno de los primeros a nivel nacional, y luego se registró un segundo peak entre el 11 y el 15 de julio. A diferencia de Biobío, Ñuble presentó un tercer peak entre el 13 y el 17 de noviembre y se teme la llegada de un cuarto peak todavía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?