EmolTV

Candidatos a la Convención: Las campañas "diferentes" que se despliegan en medio de la pandemia

Ante la crisis sanitaria, los postulantes han buscado innovadoras formas de promover sus postulaciones, que la gente recuerde sus opciones o impulsar ciertas causas que quieren plasmar en la Constitución. Algo que será aún más complicado ya que gran parte de la población se encuentra en cuarentena.

24 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El Palacio Pereira operará como una de las sedes de la Convención.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Pese a que persiste el debate sobre postergar los comicios de abril debido a la pandemia, la campaña electoral ya se encuentra en marcha y los distintos candidatos están promoviendo sus opciones. Aún así, la emergencia sanitaria y el aumento de los contagios los han obligado a buscar innovadoras formas de acercarse a los votantes en medio de la emergencia..

En medio de la crisis, las autoridades han debido endurecer las medidas, decretando cuarentena en varias comunas. Ya desde el jueves casi 14 millones de chilenos estarán confinados lo que complicará aún más la forma de hacer campaña.

Según el experto en marketing electoral y académico de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, en estos tiempos "se busca y se promueve la creatividad en las campañas y esa creatividad recoge nuevas instancias, sobre todo en los periodos de pandemia que estamos viviendo, son las redes sociales las que van a imperar y ahí la recordación va a estar dada en posicionar una idea en particular, no muchas, porque si no se pierde. Si logras que el nombre quede registrado en la mente del votante, hay parte importante ya lograda".

En ese contexto, Vergara apuntó que hay variados recursos o regalos a los cuales los postulantes suelen recurrir, pero advierte que "si no logras recordar el nombre, va a ser una estrategia bastante estéril", acotando que más bien se tiene que apuntar a la "diferenciación" con los otros candidatos.

Asimismo, el docente plantea que la idea es concentrarse en un "público" determinado, es decir, "donde están tus electores, si pretendes llegar a todo tú distrito, lo más probable es que sea un trabajo que no tenga frutos. A la vez que agrega que, en tiempos de pandemia, la clave es un "equilibrio" entre actividades presenciales y las redes sociales.

¿Pero qué estrategias han implementando los candidatos hasta ahora? A continuación, te presentamos algunos casos de postulantes a la Convención Constitucional, que han empleado diferentes formas de llegar a sus electores.

Una candidatura verde

Ese es el caso del ex seremi del Medio Ambiente y ex seleccionado nacional de Atletismo, Diego Riveaux, quien compite como candidato de la UDI a la Convención por el distrito 10 y que está proponiendo una campaña diferente centrada en la sustentabilidad.

Entre sus planteamientos, Riveaux alude a la idea de un desarrollo sustentable como objetivo del Estado, por ello, en su despliegue ha incluido la entrega a las personas de árboles nativos y bolsas de compost, más que el uso de volantes. Esto con el fin de marcar la diferencia con este tema, ya desde la campaña.

En esa misma línea, el candidato además se moviliza en un carrito eléctrico y ha recurrido a las payas para comunicar sus ideas. Su candidatura tiene un fuerte acento en la protección del Medio Ambiente, buscando aplicar la experiencia que le dejaron sus dos años en la Seremía en la Región Metropolitana.

Láminas de cobre

El candidato por el distrito 7 de la Región de Valparaíso, Luis Cuello (PC), se ha desplegado por la zona repartiendo pequeñas láminas de cobre a los transeúntes, buscando así demostrar instalar la necesidad de devolver el cobre a los chilenos.

La idea de entregar simbólicamente un pedazo de este material junto a sus volantes, apunta a crear conciencia sobre la importancia de esta riqueza que, acusa, queda en manos de empresas privadas, ya sean nacionales o extranjeras.

De esta forma, Cuello apuesta a "recuperar" en la nueva Constitución el cobre para Chile, recurso que cree servirá para financiar y garantizar otros derechos para las personas.

Un guiño al apellido

Apelando a un recurso más lúdico, la candidata por el distrito 11 de la Lista del Apruebo, Paola Berlín (IND), ha recurrido a un modo peculiar de campaña, entregando en la calle pequeños berlines. Esto como una forma de acercarse a las personas y romper el hielo.

Según contó la propia postulante en su Instagram, dichos productos eran elaborados por una cooperativa de 8 mujeres de la comuna de Peñalolén, que en plena pandemia decidieron emprender e incluso se ganaron un fondo concursable para ello.

Así salió a la calle a repartir ella misma los berlines elaboradoras por estas mujeres emprendedoras y que en una coincidencia con su apellido, busca que la ayuden a llegar a los votantes, como un gancho para presentar su opción a la Convención.

La miel y las abejas

Más al sur del país, la candidata a la Convención por el distrito 18 del Maule, María Soledad Medel (DC), ha tomado a la miel y las abejas como un concepto clave para llamar la atención de sus votantes y hacer algo más lúdico.

Como nutricionista de profesión y aprovechando sus conocimientos sobre el tema y la importancia del mismo para las zonas rurales que busca representar, la postulante ha inspirado su gráfica, logos y colores de campaña en esta idea. El tema ha generado también curiosidad en las personas que se acercan a ella a conocer sus motivaciones para inspirarse en ello.

En sus salidas a terreno, Medel también ha entregado incluso algunos pequeños frascos de miel a personas que se interesan en el tema y en conocer más de su postulación e ideas para redactar una nueva Constitución.

La meta de los 300 kilómetros

Otro caso es del candidato a la Convención por el distrito 9, Duilio de Lapeyra (IND-Evópoli), quien se comprometió a recorrer 300 kilómetros en toda esa zona, apostando por el deporte, la inclusión y el emprendimiento.

Desafío ligado además a su historia personal, pues hace algunos años fue atropellado y dado por muerto por un conductor ebrio, en una corrida en apoyo a niños de la Teletón en 2012. Al despertar días después con lesiones e implantes en su cuerpo, tuvo que enfrentar una serie de limitaciones que tuvo que enfrentar en su recuperación y los efectos que esto trajo a su vida.

De hecho, su idea de recorrer 300 kilómetros entre el 28 de febrero y el 8 de abril, apunta a representar la voluntad de las personas, a través del esfuerzo para el desarrollo exitoso de una Constitución sin límites. Además, el postulante también ha invitado a otros candidatos del distrito a participar de su recorrido y conversar así de las principales necesidades de los vecinos y lo que esperan de la nueva Carta Magna.

Lenguaje de señas en campaña

También con el foco puesto en la inclusión, el candidato a la Convención por el distrito 12, Christian Muñoz (PR), sabe de las dificultades para hacer campaña al ser sordo y tener que buscar formas de interactuar con los votantes.

De esta forma, ha recurrido a un servicio de interpretación de lengua de señas, el cual dice no está contemplado por el gasto electoral. Pese a ello, su equipo está conformado por personas oyentes y sordas. Durante sus salidas a terreno la gente no nota inmediatamente que es sordo, hasta que interactúan con él, para comunicarse usa lengua de señas y su voz es interpretada por un profesional de apoyo.

Pese a ello, el fuerte de su campaña no es su sordera, razón por la cual sus gráficas no lo mencionan. No obstante, buscando innovar abrió un espacio para que todas las personas del distrito que estén interesadas en aprender la lengua de señas, puedan tomar un curso introductorio y gratuito dictado por profesores sordos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores