EMOLTV

Otro efecto de las cuarentenas: Detectan proliferación de uso de permisos falsos en comunas confinadas

Las cuarentenas extensas podrían llevar al aumento de estas conductas, que son parte del delito de uso malicioso de instrumento público, donde se arriesgan penas 541 días de presidio hasta 5 años.

03 de Mayo de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Fiscalización de permisos de desplazamiento.

Aton
Se han registrado algunos casos desde que comenzaron las restricciones, pero las extensas cuarentenas de las últimas semanas en parecen haber provocado un alza. Los permisos de desplazamiento fraudulentos se han convertido en un aspecto más en el que los fiscalizadores deben poner su atención al momento de hacer los respectivos controles.

La situación se repite en distintos puntos del país. Sólo por poner algunos ejemplos, la semana pasada cinco personas fueron detenidas en el Aeropuerto Carriel Sur, en Concepción, mientras esperaban para embarcar, luego que una fiscalización detectara sus permisos fraudulentos. En la Región Metropolitana -que estuvo en confinamiento total más de un mes- se detuvo a 14 trabajadores de un gimnasio de Providencia por esta misma infracción y, de paso, se inició la investigación contra los dueños del recinto por exponer a sus funcionarios.

El delito de "falsificación de permisos" como tal no existe, sino que forma parte de la tipificación de "uso malicioso de instrumento público", entre los que se encuentran, por ejemplo, títulos fraudulentos o alteración de patentes, entre otros. Según los datos entregados por Carabineros a Emol, en lo que va de 2021, hay 1.327 casos de detenciones por este delito.

Entre el 20 de marzo y 20 de abril, se registraron 595 casos de falsificación de instrumento público a nivel nacional, de los cuales 326 correspondieron a falsificaciones de permisos. En el desglose, se observa que 254 adulteraciones fueron por permisos temporales de desplazamiento; 42 permisos únicos colectivos; 18 salvoconductos; 5 permisos interregionales; 5 permisos a retorno de residencia habitual; 2 permisos de vacaciones. (Ver tabla)

Entrega de direcciones falsas


Otra de las prácticas que se han detectado es la entrega de direcciones falsas para evitar la fiscalización. Un reciente caso ocurrió en Antofagasta -comuna que estaba en cuarentena desde el 17 de marzo y que este jueves avanzó a fase 2-, donde se detectaron 40 personas que debían guardar cuarentena obligatoria, pero que entregaron direcciones desactualizadas o derechamente inexistentes.

326detenciones cursó Carabineros en el último mes en el país por falsificación de permisos
La semana pasada se cursaron 1.312 fiscalizaciones en la comuna a personas que debían mantener su aislamiento y cuarentena, por tratarse de casos covid-19 positivos, contactos estrechos o quienes ingresaron al país. De éstas, se cursaron 17 sumarios sanitarios, y 40 personas no pudieron ser ubicadas por entregar direcciones falsas.

"Viene sucediendo con mayor frecuencia, sobre todo en el caso de fiscalizaciones a viajeros, que se están entregando direcciones falsas como una forma de evitar los controles de las cuarentenas obligatorias que deben someterse quienes llegan desde otros países", dijo a La Estrella de Antofagasta la seremi de Salud, Rossana Díaz.

Procedimiento ante detección de permisos falsos


El Teniente Coronel Juan Velásquez, Jefe de Comisaría Virtual de Carabineros, explicó cuál es el procedimiento que se realiza al detectar un permiso eventual o potencialmente falso.

"Primero, se realiza las consultas a Comisaría Virtual, oportunidad en la cual verificamos la procedencia legal en nuestra base de datos. En segundo lugar, y tras dicha verificación, si nos encontramos con un permiso falso o adulterado, el personal fiscalizador procede a la detención de la persona que lo porta. Tercero, se informa al Ministerio Público, cuyos fiscales determinan si pasan o no a control de detención al infractor", aclara.

Penas por falsificación de instrumento público


El Art. 193 del Código Penal, establece que las personas que falsifiquen un instrumento público se verán enfrentados a penas que oscilan entre presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo.

El teniente Velásquez explica que "a Carabineros de Chile, no le corresponde ni la tipificación ni gravedad del delito, sino que ello corresponde a la instancia del Ministerio Público; ya que la evaluación final corresponde al tribunal respectivo, quienes considerarán, entre otros aspectos, circunstancias agravantes, eximentes y/o atenuantes".

El persecutor Jorge Lorca, de la fiscalía de Concepción, explicó que este nuevo tipo de infracción podría estar relacionada con las cuarentenas y restricciones que ha determinado la autoridad sanitaria. "Hay una tendencia a cometer el delito de falsificar salvoconductos y los permisos, que es más grave, porque se están cometiendo el delito de uso malicioso de instrumento público", explicó a diario El Sur. Ante estos delitos, de mayor gravedad que la infracción al atículo 318- las penas se elevan desde los 541 días de presidio hasta los 5 años.

Así, recordó que estos documentos cuentan con un código QR que dan un folio único. "Aparentemente es fácil alterar el documento, cambiar fecha o nombre, pero exhibirlo a la autoridad es un delito. Hemos tenido personas que han pretendido burlar esa restricción, pero la autoridad tiene el escáner para verificar el código QR y evidentemente va a aparecer que el documento está alterado".

Infracción al artículo 318


Otras de las sanciones que se han multiplicado durante las cuarentenas y el toque de queda son aquellas por la infracción al artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quien "pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio".

Estas conductas pueden ser sancionadas con una pena de entre 61 a 540 días o una multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales ($309.500 a $1.031.840) aproximadamente, según explicó el fiscal Sur Víctor Núñez.

"Tratándose de reiteraciones de infracciones al artículo 318, los responsables arriesgan por una parte la imposición de diversas condenas por las distintas infracciones cometidas, es decir, penas que van desde 61 días a 540 días de privación de libertad", partió explicando Núñez. Y agregó: "O bien, de acuerdo a las circunstancias, la ley permite estimar todas las infracciones como un solo delito, pero como una sanción agravada en uno o dos grados de pena. Es decir, ya no sería una pena de 61 a 540, sino pudiera ser de 541 días a tres años, o bien de 3 años y un día a 5 años de privación de libertad".

Revisa la tabla a continuación:

Detenciones por falsificación de instrumento público (20 de marzo al 20 de abril)
Permiso Cantidad %
Permiso Temporal de Desplazamiento25477,9%
Permiso Único Colectivo4212,9%
Salvoconducto185,5%
Permiso Interregional51,5%
Permiso Retorno Residencial Habitual51,5%
Permiso Vacaciones20,6%
Total326100%
Fuente: Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?