EMOLTV

Descalificaciones en redes sociales y acusaciones de machismo: La tensa campaña entre RN y PS en Los Ríos

La región es una de las dos en todo el país en donde la carta de Chile Vamos obtuvo más votos que sus contrincantes, por lo que la centroizquierda ha buscado unirse detrás de su abanderado, que recibió el respaldo de Narváez y de Jadue.

08 de Junio de 2021 | 08:00 | Por V.Marín, Emol
imagen

María José Gatica y Luis Cuvertino se medirán en las elecciones de este domingo.

Perfiles de Facebook
Acusaciones de descalificaciones, una fuerte campaña en redes sociales, duros enfrentamientos en debates televisivos, emplazamientos apuntando a machismo y hasta una denuncia en Fiscalía, son parte de lo que ha sido la previa a la segunda vuelta de gobernadores en la región de Los Ríos.

Este domingo se medirán la candidata de Renovación Nacional María José Gatica y el representante del Partido Socialista, Luis Cuvertino.

Ella es una de las dos abanderadas de la centroderecha en todo el país que alcanzó la primera mayoría, aunque no la suficiente para quedarse con el cargo sin ir al balotaje (la otra fue en Arica). La ingeniera en construcción, que nunca ha ejercido un puesto de elección popular y fue nominada gobernadora entre 2018-2019, se quedó con el 36,84% de los votos (49.681).

Por otro lado, el profesor de Educación Básica obtuvo 32,53% (43.858) y ha sido dos veces alcalde por Lanco y concejal por la misma comuna también en dos períodos. También ejerció como consejero regional entre 2014 y 2020.

Además de la incertidumbre nacional que existe por la convocatoria que tendrá esta segunda vuelta, en la zona hay expectación respecto al posible traspaso de votos de los otros candidatos que no lograron llegar a esta etapa.

El tercer puesto se lo llevó Elías Sabat, quien si bien ahora postuló como independiente fuera de pacto, militó en Renovación Nacional habiendo sido electo dos veces como concejero regional. Él obtuvo 17.280 votos (12,82%). Mientras que las otras dos que quedaron fuera son de la izquierda: Paola Peña, sacó 15.150 votos (11,25%) representando al Partido Comunista y Luz Soto, candidata del Partido Humanista , se quedó con 8.870 votos (6,58%).

Todo esto en un escenario en donde en la capital regional, Valdivia, el Frente Amplio dio la sorpresa de la mano de Carla Amtmann (RD) y le quitó el sillón edilicio a quien aspiraba su tercer período en el cargo, Omar Sabat (ind/Chile Vamos).

La tensa campaña


A solo días del balotaje, la campaña y las declaraciones cruzadas han ido subiendo de tono entre Gatica y Cuvertino. Muestra de ello fue lo ocurrido hace tres días en un debate en Mega.

El socialista la acusó de hacer una "campaña irresponsable" y apuntó a la militante de RN por distintas informaciones que han circulado en internet. "He sido vapuleado, creando una descalificación moral de parte de la candidatura contraria usando las redes sociales. Es una vergüenza, una basura, una repugnancia lo que se ha hecho. Yo quiero que se hagan responsables de la forma de hacer política, de desarrollar las campañas y no victimizarse en un cuerpo de mujer, porque lo que han hecho con mi persona y mi familia es de una repugnancia total", sostuvo.

Ella respondió que "hace bastante rato" que no revisa sus redes sociales porque después de las elecciones del 15 y 16 de mayo "tuve de manera articulada y masiva bullying" a través de estas plataformas. "Desde ese momento decidí dejarlas porque lo único que busca esa forma sucia y cochina de hacer política es que uno decaiga". Y además aseguró que "no necesito victimizarme por ser mujer, soy una mujer hecha y derecha".

La situación terminó en el Ministerio Público, ya que Luis Cuvertino presentó una denuncia por daño moral luego de que se publicara en un perfil aparentemente falso de Facebook una fotografía de él con una menor de edad, que se habría viralizado a través de "una situación concertada en los perfiles de la candidata María José Gatica".

El rol de los presidenciables


La situación también ha escalado al ruedo político nacional y es que a pesar de la división de la centroizquierda a nivel nacional, que incluso no logró consolidar un acuerdo de cara a las primarias presidenciales, Cuvertino ha tenido el apoyo de dos postulantes a La Moneda del sector: Paula Narváez (PS) y Daniel Jadue (PC).

Ambos, que se han enfrentado mediáticamente por no haber logrado el consenso para medirse junto a Gabriel Boric (CS) y tras la fallida aspiración de la DC, viajaron el mismo fin de semana a Los Ríos para respaldar al candidato a gobernador socialista, aunque eso sí sin encontrarse en la gira: la ex ministra lo hizo el sábado y el alcalde de Recoleta el domingo. Con eso se sumaron al amplio despliegue que han hecho parlamentarios PS y DC dándole su apoyo.

Mientras que la carta de Chile Vamos ha declarado no representar a un bloque y hasta ahora ninguno de los cuatro aspirantes presidenciales de la centroderecha (Mario Desbordes, Joaquín Lavín, Sebastián Sichel o Ignacio Briones) se ha trasladado a la zona para entregarle su respaldo.


"No represento a un Gobierno ni a un sector político, yo represento a 55 mil personas que en las pasadas elecciones decidieron confiar por esta mujer (...). Mi lealtad yo no la debo a un conglomerado, ni a un sector político", sostuvo en un debate la semana recién pasada organizado por el Colegio de Periodistas.

Ahí mismo dijo representar a "una derecha social", complementando que se siente identificada con el senador Manuel José Ossandón. Una "derecha social que no se pierde y tiene la capacidad de hacer autocrítica".

Esto último el mismo Luis Cuvertino ha reconocido que ha sido parte de su campaña, cuestionando a su contrincante por no reconocer el sector al que representa.

"Ella se coloca como atacada, y atacada por un diseño nuestro que justamente busca comprometerla con su Gobierno. Yo no sé si tendría esa misma actitud si el Gobierno de Piñera estuviera marcando el 6% de aprobación. Como el Gobierno está en el piso se desmarca permanente de su condición política de RN y de haber sido representado al Gobierno de Piñera durante dos años. Eso no es coherencia", dijo el aspirante a gobernador socialista en Mega.

Gatica respondió a Emol señalando que "me parece de mal gusto hacer acusaciones al voleo y asumir que alguien se victimiza por ser mujer. Yo no soy víctima porque no lo necesito, porque soy una persona valiente hecha y derecha. Pero quiero decirle a mi contendor que las víctimas no se miden por criterios de género. Lamento que tenga una mirada tan sesgada y machista, especialmente cuando la propia candidata presidencial de su partido acusó a Jadue y el Frente Amplio de dejarla fuera de la primaria por un tema de género. Quizás mi adversario debería conversar más con la candidata o con el propio Jadue que también lo apoya a él pese a que dejó a Paula Narváez fuera de la primaria presidencial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?