EMOLTV

Miembro de Consejo Asesor: "Hemos ido muy rápido con las aperturas totales, eso es súper peligroso. La gente se está desatando"

La doctora Catterina Ferreccio expresó su preocupación por los nuevos casos asociados a la variante Delta, por lo que recomendó fortalecer la vacunación y transitar hacia políticas más regionales.

08 de Agosto de 2021 | 10:20 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Fue el pasado lunes que el Consejo Asesor covid -19, instancia convocada en marzo del año pasado para prestar apoyo consultivo científico -técnico y multidisciplinario al Ministerio de Salud, emitió una nueva minuta que contiene una propuesta de reforzamiento al plan de vacunación.

Esto con el objetivo de tomar control de la pandemia, y especialmente, evitar que la variante Delta se propague con la velocidad y el nivel de potencia que ha mostrado en otros países del mundo.

Bajo este escenario, una de las integrantes de este grupo, Catterina Ferreccio, médico salubrista de la U. de Chile, expresó su preocupación por los últimos cuatro casos detectados de la variante en el país, pues se trata de transmisión comunitaria. Ello se traduce en dos importantes detalles: ninguno de ellos tuvo contacto con algún viajero y tampoco estuvieron fuera de Chile, lo que implica que contrajeron la enfermedad localmente.

De esta forma, Ferreccio, quien también es jefa del Doctorado en Epidemiología de la U. Católica, dijo que a su parecer, "hemos ido muy rápido con las aperturas totales y creo que eso es súper peligroso. Tenemos que ir más lento. Ya tenemos la variante Delta en Chile y no queremos tener otra ola epidémica. La gente se está desatando".

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, la especialista rescató que "es bueno que la autoridad local ponga sumarios y todo, pero tenemos que prevenir. No sacamos nada con poner sumarios y que la variante comience a circular".

"Por eso", agregó, "pienso que habría que revisar los aforos, revisar lo que ha sido el Paso a Paso y no apurarse tanto en hacer entrar a la Fase 4 a las comunas. Hay que esperar a estar seguros de que está estable la tendencia de reducción de casos y que no haya Delta, que están todos vacunados. Se debe ser estricto en cada una de esas medidas, porque no había ninguna razón para que no tuviéramos esta epidemia y que no nos llegara la Delta".

Así y todo, la experta explicó que "hoy estamos en una situación ideal para hacerlo bien, pero si empezamos a abrir, se nos va a escapar la Delta y nos va a superar, porque no basta con estar vacunados. Ya se sabe que todas las vacunas son menos eficaces con esta variante, esto quiere decir que va a caer gente vacunada incluso con Pfizer".

Y si bien apuntó que "probablemente no van a ser cuadros graves, la gente va a enfermarse y va a transmitir a otros y esos harán el cuadro grave".

Entonces, ¿qué debería hacerse? Desde la perspectiva de Ferreccio el trabajo debería enfocarse en "ir tras todos los casos Delta y acordonar alrededor de ellos, incluso, en el Consejo hemos pensado que hay que vacunar a todos los que estén ahí, y si están todos con dos dosis, ponerles una de refuerzo, y si están con una, la segunda. Hay que tratar de actualizar la vacuna a todos los que estén en torno a un caso".

Luego resaltó que: "en este momento tenemos un número controlable de casos y eso permite ir a buscar si los casos son Delta y, si es así, tomar medidas más radicales. Este es el momento para ponerse más estricto con las aperturas y así permitir que se pueda controlar este bicho y que no se nos salga de las manos".

"Es mucho más barato para el país prevenir ahora que producir cierres cuando ya está la embarrada, es mucho mejor, porque no tiene su que cerrarlo todo, lo puedes hacer más controlado, lo puedes hacer en regiones, se puede hacer en ese contexto, por ejemplo, el 18 en Magallanes tal vez sí, pero en Valparaíso y la Metropolitana está difícil (…) el tema fundamental es hacernos cargo de que pasó esto y que la vacunación no es suficiente y que hay que ponerse la dosis de refuerzo"

Catterina Ferreccio, integrante Consejo Asesor
Consultada por un eventual límite de ingreso de foráneos, por ejemplo, en Magallanes, región que presenta cifras muy bajas, la doctora aseguró que "sería una súper medida que podría tomar la autoridad regional o nacional (…) no necesariamente cerrarlas, pero hacer como con las fronteras del país, cuarentena de ingreso o PCR. Sería bueno".

Dado que en el horizonte está el 18 y las celebraciones de fiestas patrias, la representante del Consejo Asesor Covid-19 acotó: "hay que hacer distinciones por regiones (…) con política de hacer PCR y antígenos al ingreso, exigirles vacuna, que estén vacunados, si no, no entran".

Y llamó a "hacer políticas regionales, porque es más peligroso Valparaíso y Santiago, no tiene sentido por ejemplo castigar a todos con una misma norma cuando tenemos realidades tan distintas. Lo que digo es que el discurso hay que cambiarlo".

"No podemos seguir como si no hubiera llegado, la cosa es hacerse cargo, quiero llamar la atención a esto, más que a cualquier medida. Lo han estado discutiendo en Inglaterra, la posibilidad de que se cruce el virus con la P.1 (la variante brasileña), por ejemplo, y que podría generar una más compleja aún. Puede que no, es más especulativo, pero son cosas que hay que prever, porque si no las consideras, te van a pillar de sorpresa", sostuvo.

Tras ello, indicó que "es mucho más barato para el país prevenir ahora que producir cierres cuando ya está la embarrada, es mucho mejor, porque no tiene su que cerrarlo todo, lo puedes hacer más controlado, lo puedes hacer en regiones, se puede hacer en ese contexto, por ejemplo, el 18 en Magallanes tal vez sí, pero en Valparaíso y la Metropolitana está difícil (…) el tema fundamental es hacernos cargo de que pasó esto y que la vacunación no es suficiente y que hay que ponerse la dosis de refuerzo".

Finalmente, argumentó que, para efectivamente vacunar al 100% de la población hay diversas estrategias, "una, que todos los aviones no suban a no vacunados" y añadió que "todas las empresas tienen el derecho a exigir cosas, que los restaurantes no te dejen entrar si no estás vacunado, esa es una de las políticas más eficaces, que se les empiece a hacer muy difícil circular a los no vacunados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores