EMOLTV

Boric y Kast se suman a Sichel y piden terminar con el toque de queda en el país

El candidato del Frente Amplio sostuvo que "es solo una medida de control social". Mientras que el abanderado del Partido Republicano emplazó a Sichel a “convencer a su gobierno que lo haga pronto”.

27 de Agosto de 2021 | 11:19 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

El toque de queda por la pandemia rige en el país hace un año y 5 meses.

Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Ha sido una de las medidas más persistentes durante la pandemia. Mientras las cuarentenas, restricciones para viajar y otras disposiciones se han ido levantando dependiendo de la evolución de los casos, el toque de queda nocturno se ha mantenido inamovible desde el 22 de marzo de 2020 hasta ahora, tiempo en que solo se han modificado sus horarios.

Ante esto, y cuando el país pasa por el mejor momento de la pandemia, parte de los candidatos presidenciales han pedido terminar con el toque de queda.

El primero en levantar la voz fue Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), quien el miércoles pasado, durante una visita a la Región de Los Lagos, exhortó al Gobierno a suspender esa medida para permitir la reactivación de las pymes afectadas durante este tiempo.

"Esto es un llamado al Gobierno: que se acabe por favor el toque de queda, que vayamos recuperando la actividad comercial normal, que se acaben las restricciones sanitarias, tenemos que incentivar la vacunación, exigir el pase de movilidad, pero con pase de movilidad debería estar todo el comercio abierto y funcionando", afirmó.

Ayer ratificó esa idea y escribió en Twitter: "Como hemos dicho hace meses: Desde fase 3 en adelante no tiene sentido la mantención del toque de queda. El Gobierno tiene que pensar en la salud mental de las personas, en el comercio y el emprendimiento, en el retorno de la presencialidad. No se justifica. #NoMasToqueAlToque".

El emplazamiento tuvo eco en otros aspirantes a La Moneda. El abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, publicó en la misma red social: "El gobierno debe terminar ya con el toque de queda que hoy es solo una medida de control social. Ya es hora de reactivar las libertades y el comercio, siguiendo los protocolos sanitarios para evitar rebrotes".

El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, también hizo el mismo llamado, aunque emplazó al candidato oficialista a "convencer" al Ejecutivo para que lo haga. "Nosotros desde hace tiempo hemos solicitado que se termine con las restricciones y se le devuelva la libertad a las personas. Valoro que el candidato de Juntos Podemos se sume, pero más que declaraciones, podría convencer a su gobierno que lo haga pronto", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?