EmolTV

iCovid: Todas las regiones aumentaron sus casos en la última semana y expertos prevén que pandemia está en "expansión"

En un 32% se vio la subida de contagios diarios según el informe que elaboran las universidades de Chile, UC y de Concepción.

02 de Octubre de 2021 | 13:00 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
El Mercurio
El informe número 58 del iCovid mostró un aumento de casos en todas las regiones del país en relación a la última semana. Eso publica el informe elaborado por el equipo de la iniciativa que es liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, y con información obtenida hasta el 25 de septiembre.

De acuerdo a esto, aproximadamente los nuevos contagios diarios subieron un 32% promedio en comparación a la semana anterior, siendo el indicador de carga de esta semana de 3,5 casos nuevos diarios cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde la primera quincena de agosto.

Este valor se ve impactado por las alzas de casos en todas las regiones, registrándose los valores de carga más preocupantes en las regiones de Arica y Parinacota (media semanal de 12,32) y Aysén (media semanal de 8,41), ambas regiones en estado crítico. Al ser la región más poblada del país, es particularmente importante el aumento de contagios en la Región Metropolitana, que muestra un aumento de aproximadamente 36% en comparación a la semana anterior.

Ante esto, el académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, Guillermo Cabrera-Vives, sostiene que "esta semana vemos un importante aumento de casos nuevos diarios promedio en todas las regiones del país. El número de reproducción efectivo, conocido como R efectivo, que representa el potencial de crecimiento de la pandemia en el tiempo, se encuentra en valores críticos para todas las regiones del país. Esto indica que la pandemia se encuentra en expansión pudiendo ser el inicio de un nuevo brote a nivel nacional. Es importante estar atentos a los aumentos de casos durante los próximos días para entender la magnitud de este brote".

Además, el número total de exámenes PCR informados por cada mil habitantes se mantiene en torno a 15 (equivalente a 2,14 test diarios por mil habitantes). "Aunque el promedio nacional es equivalente a la semana anterior, se ve un pronunciado cambio en la curva que probablemente se debe al feriado del 18 de septiembre, con una baja marcada en los test realizados entre el 16 y 19 de septiembre y una rápida recuperación entre el 20 y 24", sostiene el informe.

Así también, el iCovid muestra que la positividad de test PCR alcanza un promedio de 1,3% en la última semana (19-25 septiembre), aunque experimenta un pequeño aumento comparado con el 1,1% promedio de la semana anterior y 0,9% de hace dos semanas.

En comparación con la semana del 12-18 de septiembre, se aprecia un pequeño aumento en la positividad de los test en 11 regiones del país. Sin embargo, dicen los y las investigadoras "este cambio debe ser interpretado con cautela porque podría explicarse en parte por el feriado de fiestas patrias, cuando se realizó un menor número de test".

Finalmente, en cuanto a la cobertura de vacunación, el esquema completo de vacunación, ya sea con segunda dosis o dosis única (para aquellas vacunas que requieren una dosis) alcanza un 71,8% de la población total del país el 28 de septiembre de 2021. A nivel regional, Magallanes (79,7%), Ñuble (79,5%), Aysén (78,7%), y Los Ríos (76,8%) logran las mayores coberturas de vacunación observadas.

En contraste, las coberturas más bajas corresponden a Metropolitana (67,6%), Tarapacá (68,0%), y Arica y Parinacota (69,7%).

Según distintas edades, la cobertura de vacunación completa con vacunas de dos dosis es de 90,8%, 92,3% y 87,5% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años y menores de 50 años respectivamente, según la fecha más reciente disponible (28 de septiembre). Para una dosis, la cobertura es de 92,0%, 93,6% y 97,9% para las personas mayores de 70 años, entre 50 y 69 años y menores de 50 años, respectivamente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores