EMOLTV

"No debería existir un quiebre en la tendencia": El "auspicioso" escenario epidemiológico con el que Chile llega al balotaje

Expertos sostienen que la disminución de casos registrado en las últimas dos semanas se mantendrá, y aunque ómicron debe seguir bajo monitoreo, no tendría mayor incidencia para el fin de semana de los comicios.

14 de Diciembre de 2021 | 14:07 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Largas filas se registraron en los distintos locales de votación en la primera vuelta del pasado 21 de noviembre.

El Mercurio
Quedan solo cinco días para el desarrollo de la segunda vuelta presidencial, proceso que, tal como ha sido la tónica de estos dos últimos años, se desarrolla en medio de la pandemia por covid-19. Eso sí, el encuentro de la ciudadanía en el balotaje será en medio de un auspicioso escenario epidemiológico, a raíz de la baja sostenida de contagios que se vienen dando en las dos últimas semanas.

Según el reporte del Minsal de ayer lunes, hubo 1.383 casos nuevos de covid-19 (134 menos que hace una semana) y la positividad fue de 2,29%, la más baja desde el 17 de octubre, cuando llegó al 2,26%.

De hecho, en los últimos 14 días, los casos nuevos confirmados disminuyeron un 30% y 10 regiones registran una positividad diaria menor o igual a 2%, mientras que en la Región Metropolitana es de 1%. En tanto, 15 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y 14 lo hacen en las últimas dos semanas.

¿Cómo se proyecta entonces el escenario epidemiológico para el fin de semana? Expertos coinciden en que no se experimentarán grandes cambios en la tendencia que hasta ahora se observa, debido a que el "peak de la tercera ola" ya pasó, dejando atrás el promedio de 2.900 casos que se observaron a mediados de noviembre.

Esto, principalmente apoyado por la alta tasa de vacunación que se registra en el país, donde el 93,7% ya tiene su dosis única o primera dosis; el 91,5% de los mayores de 18 años ya ha completado su esquema; y más de 9 millones de personas ya tienen su dosis de refuerzo.

"La proyección es bastante buena, esta semana continuarán disminuyendo los casos comparado con los respectivos días de la semana anterior", dice Rodrigo Cruz, epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso.

"No hay ningún asomo, pese a la transmisión comunitaria de ómicron y basado en la evidencia de los datos, de que vayamos a tener en el corto plazo un rebrote".

Gabriel Cavada, bioestadístico y epidemiólogo U.Chile
En esa línea, aclara que esta segunda vuelta presidencial "nos pilla en un muy buen momento, con un decrecimiento de esta tercera ola y con disminución de los casos. Sabemos que las olas se comportan así, y a pesar que hay una elección, no debería existir un quiebre de esta tendencia". Esto, por supuesto, de la mano de la mantención de las medidas sanitarias conocidas y de que la gente siga acudiendo a vacunarse.

En la misma línea, Gabriel Cavada, epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, asegura que "no hay ningún asomo, pese a la transmisión comunitaria de ómicron y basado en la evidencia de los datos, de que vayamos a tener en el corto plazo un rebrote".

Según sus cálculos, para la semana epidemiológica que comenzó ayer y termina el próximo lunes 20 de diciembre deberíamos tener unos 8.100 casos contabilizados "y la que recién pasó tuvimos un promedio de 10 mil casos", remarca a modo de contraste. De hecho, para la semana subsiguiente, es decir, la previa a la navidad y fiestas de fin de año, "deberíamos tener alrededor de 6 mil casos", proyectó.

Ómicron en observación, pero sin gran incidencia en los comicios


Durante el balance de ayer lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 12 casos detectados a la fecha de personas contagiadas con variante ómicron. De ellos, siete corresponden al primer brote, cuatro a viajeros y uno sin nexo viajero aún identificado, que corresponde al caso detectado en la Región Metropolitana.

Respecto al riesgo que podría representar la variante en el país, el epidemiólogo de la UV plantea que en este momento y en específico para el fin de semana del balotaje, su presencia "no es un factor a considerar, pues está recién incorporándose y recién empezando a crecer. El comportamiento de esta variante lo vamos a ver en la curva de los próximos meses".

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, plantea que es importante seguir observando el comportamiento de ómicron, especialmente por la posible subrepresentación de casos que puedan existir, a raíz de que "no tenemos toda la capacidad de hacer las secuenciaciones genómicas en todas las muestras".

De todos modos, plantea que "estamos en un buen escenario epidemiológico, con casi un 60% de las personas vacunadas con dosis de refuerzo y un 91% de personas con esquema completo". A ello, se debe sumar los protocolos del Minsal y el Servicio Electoral (Servel) que se implementan para cada elección, "lo que genera que no repercuta en una mayor incidencia de casos el hacer las votaciones; por lo tanto, no deberíamos tener problemas", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?