EMOLTV

Kast asegura que los dos candidatos pueden acudir al Tribunal Electoral y Boric dice que no pondrá en duda resultados

Hoy el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, planteó que la elección del domingo será "voto a voto" por lo que el resultado podría conocerse en días posteriores.

15 de Diciembre de 2021 | 16:23 | Por Verónica Marín y María Cristina Romero, Emol
imagen

Los candidatos analizaron los dichos del presidente de RN.

AFP/Aton
"Esta elección va ser estrecha. Cuando hablo de estrecha quiero decir que, incluso, puede que esto no se resuelva el domingo, que la diferencia (de votos) sea tan minúscula que finalmente esto pueda ir a los tribunales electorales".

Esas fueron las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, al hacer una proyección de lo que podría ocurrir este domingo cuando se midan en segunda vuelta el candidato que él apoya José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Ambos reaccionaron ante las palabras del senador. Mientras el primero recalcó que acudir al Tribunal Electoral es parte del sistema, Boric dijo que "confía" en los resultados.

"Es importante el cómo nos mantengamos de aquí en adelante, porque la credibilidad se construye pasito a pasito, se demora mucho la confianza en construirse, pero se derrumba fácilmente", dijo Boric en una actividad en Viña del Mar.

El candidato de Apruebo Dignidad enfatizó que "confía" en los resultados electorales y en las instituciones "que van a entregar esos resultados cuando corresponda y no voy a poner en duda los resultados de la elección". De todos modos, solicitó a quienes lo apoyan se inscriban como apoderados de mesa y acudan este domingo.

Además, criticó al senador Chahuán, asegurando que "es de manual lo que está haciendo la ultraderecha en Chile, ustedes lo ven: es exactamente lo mismo que Trump. Están empezando a cuestionar los eventuales resultados".

El frenteamplista pidió a sus adherentes "a no hacer lo mismo, nosotros tenemos principios, convicciones, que no vamos a tranzar por una cuestión electoral".

"Sistema electoral"


Mientras que el abanderado del Frente Social Cristiano aludió a que cualquiera de los dos aspirantes a La Moneda podría recurrir a la justicia electoral si así lo considera necesario.

"Siempre nosotros hemos señalado que tenemos una justicia electoral y en muchos casos las elecciones se han definido a nivel distrital y a otras instancias en nuestro tribunales electorales. Es parte de nuestro sistema electoral, por tanto, si la diferencia fuera muy ajustada, claramente cualquiera de los dos candidatos puede hacerlo", declaró desde Angol.

De todos modos, Kast dijo tener "la convicción de que nosotros vamos a ganar y vamos a ganar por una amplia mayoría, es lo que yo he podido percibir en el recorrido por Chile y todas las señales que estamos viendo hoy de la ciudadanía es que quieren confianza, todos quieren un país en desarrollo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?