EmolTV

Transición de Delta a Ómicron: Expertos analizan avance de la nueva variante y proyectan predominancia hacia fines de enero

Epidemiólogos afirman que hay un "subdiagnóstico" en la secuenciación genómica, por lo que la actual velocidad de transmisión y la experiencia internacional permiten pensar que la nueva variante ha ganado un terreno importante.

14 de Enero de 2022 | 21:15 | Por Daniela Toro, Emol.

Vida diaria en pandemia (imagen referencial).

El Mercurio/Archivo
"Se encienden las alarmas" y "las próximas semanas pueden ser muy duras". Esas son las frases que las propias autoridades de Salud han emitido durante estos últimos días ante el avance de Ómicron en el país.

El pasado lunes, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, aseguró que había 1.046 casos Ómicron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y "efectivamente, ya está tomando un espacio muy especial esta variante, una parte importante de lo que se detecta en el aeropuerto corresponde a Ómicron, sobre el 82% de lo casos detectados en aeropuerto, y en la comunidad también es un porcentaje importante, aunque todavía sigue predominando la variante Delta".

Estamos en esa transición y probablemente en las próximas semanas Ómicron sea la dominante (...) hacia fines de enero o quizás antes".

Daniel Jiménez, epidemiólogo U. de Talca
Al término de esta semana, cuando los casos ya han sobrepasado los 7 mil diarios y la positividad de los test PCR ha marcado hasta el 6,9%, algunos expertos creen que podríamos estar más bien en un proceso de "transición" entre Delta y Ómicron, situación que debe mantener las alertas respecto al autocuidado y no confiar que la presunta levedad de la nueva cepa es una garantía de un contagio sin complicaciones.

"Es probable que en este momento estemos en una transición, con una predominancia del 60% de Ómicron y un 40% de Delta", afirma el médico epidemiólogo y bioestadístico de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada.

Dicha predominancia del nuevo linaje se explicaría por el R efetivo (Re), es decir, la velocidad de contagio que se ha observado en las últimas semanas. "Delta tuvo un R efectivo semanal de 1,20 aproximado; el último R efectivo semanal con Ómicron fue de 2,16; es decir, en una semana duplicamos casos; y en el caso de Tarapacá, el R efectivo ya es cercano a 4", afirmó el epidemiólogo.

El epidemiólogo de la Universidad de Talca, Daniel Jimémez, concuerda con este análisis. "Estamos en esa transición y probablemente en las próximas semanas Ómicron sea la dominante (...) hacia fines de enero o quizás antes".

Jiménez también recuerda que con la capacidad de secuenciación genómica que hoy tenemos disponible "hay un subdiagnóstico importante, por lo tanto, de la cantidad de casos (Ómicron) que hoy conocemos, debe haber muchos más".

Por su parte, doctora Stephania Passalaqcua, infectóloga y académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral, dice compartir la proyección de que "efectivamente Ómicron haga en Chile lo que hizo en otros países, acaparando la circulación viral por sobre lo que estábamos teniendo con Delta, y los casos que veamos en las próximas semanas sean debido a esta nueva variante".

Llamado a "no relajarse" frente a Ómicron


Ómicron, hasta el momento, ha sido descrita por los especialistas como una variante más leve, pero el llamado es a no relajarse con las medidas sanitarias entre quienes están vacunados, especialmente considerando que aún está circulando Delta.

"Si te infectas con Delta, ya tienes más factores de riesgo y te podría ir peor que si contagias con Ómicron, pero nadie puede saber a priori con qué cepa se contagió", afirma Cavada.

Por su parte, la doctora Passalacqua recuerda que pese a que este aumento de contagio no se traduzca a mayor letalidad, es importante recordar lo que pasó en Estados Unidos, "donde entraron en un relajo total producto de estas características, lo que en el fondo dejó un efecto paradójico".

"Mientras haya covid-19, vamos a tener que seguir vacunándonos y teniendo las dosis de refuerzo, ¿eso significa que me puedo contagiar no más? Claro que no, si podemos evitarlo, intentémoslo. Y aunque los vacunados tendemos al cuadro leve, no es así en todos los casos. Dependerá de cuánto se active nuestro sistema inmune con las vacunas y si tenemos enfermedades de base, entre otros factores", aclara la académica.

Por otro lado, hay una serie de factores asociados, "como la posibilidad de contagiar a personas más susceptibles a hacer cuadros graves, perder días de trabajo, o que el país se vaya deteniendo, que es algo que nadie quiere en este momento. Por eso, es importante que las personas entiendan la responsabilidad que tienen en el control de la pandemia", subrayó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores