EmolTV

Calama llega al 100% de su capacidad UCI y retomará traslado de pacientes a otras regiones

Del total de camas críticas ocupadas, un 70% corresponde a personas contagiadas con coronavirus. La comuna ha experimentado un fuerte alza de sus casos diarios, por lo que retrocedió a Preparación.

14 de Enero de 2022 | 08:40 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Salud
La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta informó ayer que hubo 474 contagios nuevos, 2.088 casos activos y una ocupación de camas UCI que llega al 95%.

Eso a nivel regional. En lo que respecta a comunas, Calama es una de las más afectadas con 115 casos diarios. Sobre todo porque llegó a un 100% de sus camas críticas ocupadas.


Así lo reveló el referente técnico covid-19 del Hospital Carlos Cisternas de Calama (HCC), médico y broncopulmonar, Francisco Muñoz, quien adelantó que retomarán traslado a otras regiones.

"El indicador que nosotros tenemos más importante son las camas críticas, lo que en este momento, en Calama tenemos una ocupación en un 100%, lo que nos deja con un soporte a algunos pacientes que podamos darles en urgencias y volver a activar los traslados al resto del país y al Hospital Regional de Antofagasta", sostuvo.

El profesional detalló que de esta capacidad total, un 70% corresponde a pacientes contagiados con el coronavirus.

Ayer según la estadística entregada por las autoridades, la red de salud local mantiene a 10 personas con covid-19 conectadas a ventilación mecánica y 24 internados en camas básicas.

"Estamos en esta curva ascendente de casos, donde estamos viendo que todos los días el número está aumentando, lo que genera que tengamos más casos activos", agregó.

Con los 115 contagios, Calama llegó a un peak que no se veía en seis meses. Y fue uno de los factores que influyó para que las autoridades sanitarias decidieran retroceder a esta comuna a Fase 3 de Preparación.

Esto también corre para San Pedro de Atacama, María Elena y Ollagüe.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores