EMOLTV

Cómo se comportó la curva de Ómicron en otros países y qué lecciones puede tomar Chile

Los especialistas recomiendan continuar con el proceso de vacunación y con las medidas de mitigación, ya que son los principales factores que determinarán el real impacto que tendrá la nueva variante a nivel nacional.

17 de Enero de 2022 | 18:19 | Por Carolina González, Emol.

"Según los datos científicos, aproximadamente la última semana de enero o la primera semana de febrero, Chile debiese llegar a este peak de contagios de Ómicron", señalan los expertos.

El Mercurio/ Referencial
"Se ha visto en otros países esta capacidad de aumentar muy rápido y bajar muy rápido, y tiene que ver con el estatus inmunológico de contagios previos. En zonas del mundo donde hubo muchos contagios previos, probablemente Ómicron genera una enfermedad más leve, en Latinoamérica pasó algo similar".

Con estas palabras, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci dio cuentas sobre cómo ha sido el comportamiento de la variante Ómicron en el mundo. En esa línea, el doctor aseveró, en base a evidencia internacional, que aún no se sabe cuál será el real impacto que se generará en Chile, en torno al peak de contagios que podría alcanzarse.

En esa línea, varios países que hace no muchos días atrás, alcanzaban récord de contagios, últimamente han registrado una disminución de los casos diarios. Un ejemplo de aquello, es el caso de Argentina, España y Sudáfrica, siendo este último el país donde se identificó Ómicron por primera vez.

En medio de la tercera ola y el estallido epidemiológico producto de la llegada de la variante Ómicron, el Ministerio de Salud de Argentina informó 65.241 contagios nuevos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, cifra inferior a la registrada en los días previos, pues sólo el martes 12 de enero anotó un nuevo récord histórico de casos, con 134.439.

Por otra parte, e la espera de informe oficial del Ministerio de Sanidad de este lunes, los datos del fin apuntan a una "ralentización del creciente ritmo de contagios diarios de covid en España". En esa línea, la autoridad sanitaria explicó que la expansión de la variante Ómicron parece contenerse en la transmisión, pero sigue aumentado en cuanto a la ocupación hospitalaria.

En tanto, el descenso en casos lo lidera Sudáfrica, donde se identificó la variante Ómicron por primera vez en noviembre y cuya nación cuenta con la mayor capacidad de hacer test de toda la región. Este país pasó de menos de 300 casos diarios en noviembre a un peak de 23.437 el 17 de diciembre, el peor registro desde que comenzó la pandemia, según Our world in data.

"Se ha visto en otros países esta capacidad de aumentar muy rápido y bajar muy rápido, y tiene que ver con el estatus inmunológico de contagios previos. En zonas del mundo donde hubo muchos contagios previos, probablemente Ómicron genera una enfermedad más leve, en Latinoamérica pasó algo similar".

José Miguel Bernucci
A partir de ese día, la curva ha ido cayendo hasta llegar a los 6.036 contagios registrados el pasado 13 de enero. En ese sentido, Sudáfrica marca el paso del continente, que pasó de 46.050 casos el 10 de enero a 38.268 el pasado viernes. "Los primeros indicios sugieren que la cuarta ola de África ha sido pronunciada y breve, pero no menos desestabilizadora", aseguró la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien, las autoridades sanitarias de la región aseguran que estas cifras hay que leerlas con precaución dada la escasa capacidad de diagnóstico y que en dos regiones del continente, África occidental y el Magreb, lo peor no ha pasado, lo cierto es que los sistemas de salud están sufriendo una presión menor que con variantes precedentes como la Delta.

Ante ello, agregan que la inmunidad adquirida por la amplia circulación del virus en olas anteriores y por el aumento de la vacunación, están entre las posibles causas de este menor impacto. Tal situación descrita tiene concordancia con lo planteado por Bernucci, pues la inoculación sería un factor definitorio para proyectar las consecuencias de Ómicron en Chile.

Análisis desde Chile


La académica de la Universidad Católica e investigadora del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Susan Bueno, explica que este fenómeno se debe a que "este microorganismos sigue evolucionando y generando cambios, por ejemplo, la nueva variante Ómicron tiene la capacidad de transmisibilidad muy alta, lo cual ha permitido que se disemine muy rápidamente en todo el mundo".

Lo anterior, y según la experta "significa que vamos a seguir conviviendo con este microorganismo y mientras no exista a nivel mundial un porcentaje importante de vacunación, las posibilidades de que surjan variantes nuevas siempre va a estar presente".

En esa línea, la doctora Bueno detalló en EmolTV, que la aplicación de vacunas a nivel mundial han tenido un impacto positivo muy importante frente a la aparición de una variante más contagiosa: "Lo que se ve en otros países, en los que ya hay una nueva ola causada por esta nueva variante, ha demostrado que aquellos que están vacunados tienen menos posibilidades de desarrollar una enfermedad severa, en contraste a personas que no tienen su esquema de vacunación completo o no se han vacunado".

Y bajo ese contexto, plantea que es muy posible que en Chile ocurra lo mismo que se ha visto en otros lugares del mundo: "Considerando que en experiencias pasadas hemos tenido un reflejo muy equivalente a lo que ocurre en países del norte, es posible que sea una situación equivalente en Chile".

"Ya estamos evidenciando que hay un aumento importante de casos que se va incrementando día a día de manera muy alta que no habíamos visto con otras variantes. Lo importante es que estamos en una situación epidemiológica muy distinta, en donde un porcentaje importante de la población está vacunada", agrega.

En resumen, la doctora Bueno expone que: "Estamos esperando que se genere este aumento a nivel nacional y que el porcentaje de vacunación nos proteja de desarrollar enfermedad severa y que esto impacte a los servicios de salud que son una centinela que nos indica cuán grave es la situación epidemiológica que se vive con este virus. Sin embargo, es importante que más que nunca se apliquen las medidas de mitigación, porque las vacunas previenen la enfermedad severa, pero no previenen el contagio".

¿Ocurrirá lo mismo en Chile?


Según plantea a Emol, Marcelo Alarcón, académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología de la Universidad de Talca, "el nivel de contagios que hemos visto en Chile se debe a que nos relajamos en las pasadas fiestas. Recordemos que la variante Delta aproximadamente en 5 segundos puede contagiar de una persona a la otra, se dice que Ómicron es 70 veces más infectiva que Delta, por lo tanto en menos de un segundo se podría contagiar una persona".

Ante esa explicación, el experto detalla que "según los datos científicos, aproximadamente la última semana de enero o la primera semana de febrero, Chile debiese llegar a este peak de contagios de Ómicron". Sin embargo, tomando en consideración el comportamiento de la variante en África, los casos podrían estabilizarse dentro de los próximos dos meses.

"Según los datos científicos, aproximadamente la última semana de enero o la primera semana de febrero, Chile debiese llegar a este peak de contagios de Ómicron".

Marcelo Alarcón, académico U. de Talca
"Según los estudios que analizan el nivel de contagios de la variante en Sudáfrica, aproximadamente fue detectada los primeros días de noviembre y a fines de diciembre ellos señalaban que la habían controlado, entonces el comportamiento de Ómicron es una ascendencia de los casos muy rápida, pero señalan que pueden ascender muy rápido con un periodo de cerca de dos meses", señala Alarcón.

A su vez, Chile estaría bien posicionado a la hora de enfrentar la nueva variante, pues "Ómicron versus otros países, si nosotros vemos la base de datos internacional, GISAID, en general a Chile lo ubican en el puesto 55, por lo tanto es muy lejos. Hay otros países que están en el 100, donde está Hong Kong, Puerto Rico, Inglaterra, por lo tanto hay otros países que tienen mucha mayor positividad".

"Eso no nos debe relajar, dado que, lo que está viviendo Chile en estos momentos es una etapa de transición de variantes, en el cual del predominio de la Delta vamos a migrar hacia la Ómicron, y a fines de enero debiésemos llegar al peak de positividad de la variante Ómicron, pero nos tiene que tener tranquilos que Chile está bien preparado para combatir esta variante, ya que sobre el 60% tiene la dosis de refuerzo", concluye el experto.

En concordancia, el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, aseguró que en Chile podría evidenciarse lo mismo que ha ocurrido en Sudáfrica con la baja de los contagios a semanas de su peak.

"Ómicron ha tenido un ascenso muy rápido en todos los países donde llegó Ómicron, pero así mismos en varios ya está ascendiendo rápidamente y es el caso de Sudáfrica y Reino Unido. Así que nosotros deberíamos evidenciar una situación similar. El peak va a llegar dentro de los próximos días o semanas y podría ser un poco menos de lo que se está proyectando", menciona el experto.

Disminución de enfermedad grave, no de contagios


Por otra parte, en una mirada un tanto contraria, el doctor Miguel O'Ryan, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, señaló en Radio Cooperativa que Ómicron "es una variante que va como avión y que se comporta como un virus de trasmisión respiratoria alta, es muy transmisible".

Sin embargo, el experto reconoció que hay "buena noticia" respecto a la nueva variante y se trata de "que sigue manifestándose como un virus de infección respiratoria alta. Los casos graves que se asocian a Ómicron, por que no hay reportes claros de personas con Ómicron que tengan cuadros graves, tenemos que asociar el incremento global de casos, junto con las hospitalizaciones".

De esa forma, O'Ryan explica que en el mundo se registran casos graves y fallecidos asociados a Ómicron, "pero son muchos más bajos. De tal manera que todavía estamos evaluando este equilibrio para saber cuál va a ser el aspecto de enfermedad definitivo que Ómicron va a presentar y faltan unas semanas para eso (...) la única manera de ir teniendo la visión más completa del comportamiento viral, es hacer una evaluación exhaustiva de cómo es el comportamiento en los seres humanos, en las diversas poblaciones".

Por todo lo anterior y basado en los antecedentes que han dejado las otras variantes, el doctor O'Ryan concluye que: "Si uno ve la curva de los casos de covid en las diferentes olas, uno ve una tendencia a que los casos puede que vayan disminuyendo menos, pero lo que va disminuyendo es la enfermedad grave. Eso puede deberse a múltiples factores, al virus, a la vacunación, hay mayor cuidado de los grupos de riesgo".


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores