EMOLTV

Sublinaje de Ómicron: Lo que se conoce de la llamada "variante furtiva" que ya está en más de 50 países

Por ahora, la OMS no la considera como "variante de interés o de preocupación", aunque ha señalado que, preliminarmente, se considera más contagiosa que Ómicron original.

08 de Febrero de 2022 | 08:09 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
Hace varias semanas, algunos países de Europa han alertado sobre la presencia de una subvariante de Ómicron, conocida como BA.2, que a la fecha está presente en más de 50 países, incluyendo algunos de Asia, y a fines de enero, se detectaron casos en Argentina.

Esta subvariante ha ganado terreno en países como Filipinas, Nepal y Dinamarca e India. Incluso, según el Departamento de Salud de Filipinas, ya las muestras secuenciadas ya dan cuenta del reemplazo que logró hacer la BA.2 frente a Ómicron original y Delta.

En Inglaterra, en tanto, la Agencia de Seguridad Sanitaria ha identificado más de mil casos, aunque por ahora está en la categoría "bajo investigación", es decir, aún no alcanza el carácter "de preocupación".

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tampoco ha considerado preocupante este sublinaje, sin embargo hace pocos días el director general del organismo, Tedros Adhanom, señaló que "algunos datos sugieren que es un poco más transmisible que la variante BA.1 dominante (Ómicron)", aunque aún falta información.

"La OMS está rastreando actualmente cuatro sublinajes de la variante preocupante de ómicron, incluido el BA.2. Este virus seguirá evolucionando, por lo que pedimos a los países que sigan realizando pruebas, vigilancia y secuenciación. No podemos luchar contra este virus si no sabemos lo que está haciendo", resaltó Adhanom.

Según un estudio de la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SII), "si una persona está infectada por BA.2, hay un riesgo global del 39% de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Si la persona está infectada por BA.1 (Ómicron original), el resigo es del 29%".

Variante "furtiva"


Esta variante también ha sido bautizada como "furtiva", debido a que podría presentar algunas complejidades para su detección. El doctor Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, explica que si bien se parece bastante a la variante original, "se diferencia parte de su estructura y por eso se le describe como diferente. Eso implica que algunos métodos de detección de variantes pudieran no pesquisarla".

El pasado viernes, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, también advirtió de la preocupación frente a esta mutación. "Ésta podría incluso barrer con la variante actual, es decir, ganar más terreno. Sería más contagiosa y aparentemente sigue respondiendo igual que Ómicron a las vacunas, pero también ha sido llamada la variante furtiva, porque los test PCR que usamos son menos capaces de identificarla". Esto último, afirmó, dificulta la vigilancia epidemiológica.

El doctor Solar explica que si bien en Chile tenemos vigilancia genómica, "sólo que se considera a un grupo limitado y se incluyen muestras desde el Aeropuerto". El ISP publica la información de las secuenciaciones en en su sitio web, pero hasta ahora, no figuran resultados para detección de BA.2 en el país.

Sintomatología y respuesta a las vacunas


"En términos de cuadro clínico, la sintomatología es la misma que la provocada por Ómicron original", afirma el doctor Solar. Esto, según ha descrito el propio Minsal, incluye fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores musculares, de cabeza y garganta. Además, podría presentarse congestión nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

En cuanto a la respuesta a las vacunas, Solar plantea que mantendría el mismo comportamiento que presenta Ómicron. "La vacuna sigue siendo efectiva para prevenir los cuadros graves y muertes, pero también mantiene las limitaciones en cuanto a evitar el contagio y producir síntomas leves", recalcó.

En este escenario, tanto los laboratorios Pfizer y Moderna -esta última, recientemente aprobada para uso de emergencia en Chile-, han anunciado que están probando vacunas contra Ómicron, por lo que se espera que los ensayos clínicos puedan completarse para conocer lo avances que se podrían realizar en esta materia.

A fines de diciembre, el equipo de la Universidad Católica que lidera los estudios para Sinovac, determinaron que, preliminarmente, la inyección lograba activar la inmunidad frente a Ómicron en sujetos vacunados con tres dosis.

Con todo, el epidemiólogo afirma que es importante que se mantengan las medidas de precaución con todas las variantes que hemos conocido y las personas se sigan vacunando, pues es indiscutible que mientras sigan personas no inoculadas, se sigan produciendo mutaciones del virus.

"Puede que BA.2 quede en lo que está, como ha ocurrido en otros casos, o puede ser que aparezca una preponderante que sea responsable de otra ola pandémica", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?