EMOLTV

Región Metropolitana será la primera de Chile con el 100% de sus comunas con estrategias de seguridad hídrica

Hoy fue el lanzamiento de la segunda etapa del programa "La Llave Eres Tú”, que suma a 17 nuevos municipios a esta iniciativa de gestión y planificación del agua.

13 de Enero de 2026 | 15:34 | Por Martina Parant, Emol
imagen

Gobernador de Santiago, Claudio Orrego

Gobierno de Santiago
La Región Metropolitana será la primera de Chile en contar con el 100% de sus comunas con estrategias de seguridad hídrica. El programa, promovido por el Gobierno de Santiago, el Consejo Regional y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO, busca disminuir el riesgo de escasez hídrica, enfrentar el cambio climático y asegurar el agua para el consumo humano, los ecosistemas y las actividades productivas.

Durante 2024, el programa benefició a 30 comunas, las que hoy ya se encuentran implementando proyectos a través de Estrategias Hídricas Locales, Acuerdos de Producción Limpia y fondos concursables para eficiencia hídrica.

El gobernador regional, Claudio Orrego, recalcó que "el principal desafío ambiental de la Región Metropolitana es la escasez hídrica y lo que estamos logrando con estas 17 nuevas comunas, sumadas a las otras, es que el 100% de las comunas tenga una hoja de ruta público-privada para asegurar el agua para las próximas generaciones", afirmó.

Advirtió que los efectos del cambio climático ya son evidentes: "La disminución del caudal del río Maipo, la baja en las lluvias y la reducción de los glaciares hacen que, si queremos tener agua tenemos que empezar hoy a cuidarla con obras, con proyectos y también con cambios de hábito".

También destacó a Australia, Israel y el estado de California como referentes en el mundo en estas políticas. "En estos países se están reutilizando hasta el 93% del recurso hídrico. En Santiago, ¿saben cuál es la cifra? Tres".

La directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de CORFO, Ximena Ruz, explicó que las Estrategias Hídricas Locales permiten transformar diagnósticos en proyectos concretos. "Estas estrategias se convierten en la hoja de ruta de cada municipio. Queremos involucrar a las pymes en eficiencia hídrica y sumar a las grandes empresas en iniciativas de responsabilidad social vinculadas al cuidado del agua", indicó.

El programa contempla una inversión de $440 millones aprobada por el Consejo Regional, orientada a fortalecer la planificación y la acción local en materia hídrica.

El alcalde de Buin, Miguel Araya, valoró que la política hídrica se construya desde las realidades locales."Cada comuna tiene sus propios problemas. Aquí tenemos agua que se pierde y podría usarse para regar parques, plazas o apoyar la agricultura. Este programa es una gran oportunidad para transformar eso en soluciones reales", afirmó.

Por último Orrego sostuvo además que esta política debe trascender a los gobiernos de turno "esperamos que el próximo gobierno entienda que esta es una política de Estado. Si no cuidamos el agua, Santiago no tiene futuro", enfatizó.

Con esta nueva etapa, la Región Metropolitana no sólo consolida una política hídrica de largo plazo, sino que se posiciona como referente nacional, enfrentando uno de los mayores desafíos del cambio climático.