Facebook expuesto: Correos entre ejecutivos revelan la verdad detrás de la privacidad de sus usuarios

En más de 250 páginas de mensajes internos en la compañía se detalló la forma en que se evitaba el crecimiento de ciertas aplicaciones dentro de la plataforma y el uso de los datos privados como un "arma competitiva" por la firma de Zuckerberg.

06 de Diciembre de 2018 | 11:48 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AP
Emol
MENLO PARK.- Este ha sido un año complejo para Facebook cuando de privacidad de sus usuarios se habla, esto desde que en mayo de este año dos reportajes simultáneos en medios de habla inglesa publicaran la relación durante años con la compañía británica Cambridge Analytica que expuso a 87 millones de cuentas. Esta semana, la firma de Mark Zuckerberg nuevamente se vio en medio de la polémica tras la divulgación de documentos internos que hablan sobre el uso de las bases de datos que tiene la red social.

Fue el Parlamento de Gran Bretaña el organismo encargado de poner en evidencia a la plataforma al demostrar, con estos instrumentos de comunicación interna, de manera clara la forma en que Facebook ha utilizado la información que posee de sus usuarios como un "arma competitiva".

En correos que se escribieron y enviaron entre los años 2012 y 2015, con 250 páginas de contenido, la firma de Zuckerberg quedó expuesta ante toda la audiencia sobre la forma en que decidían entregarle más información -de las cuentas de los usuarios- a algunos desarrolladores de aplicaciones sobre otros, como una herramienta para evitar el crecimiento de aquellas que eran consideradas como potenciales rivales.

Durante años Facebook -y el propio Zuckerberg- han insistido en que su idea de la plataforma es "acercar al mundo" ("bringing the world closer together"), pero estas misivas demuestran que se trataba de una gran cortina de humo, ya que durante los años en que está desclasificada su correspondencia se pueden leer mensajes de alternativas para mantener oculta la recopilación y explotación de los datos de sus usuarios.

La defensa del "contexto" en los mensajes

En una publicación del blog oficial, Zuckerberg trató de poner los documentos en contexto: "Por supuesto, no dejamos que cualquier persona desarrolle en nuestra plataforma", escribió. "Bloqueamos muchas aplicaciones sospechosas".

"Tampoco permitimos que los desarrolladores utilicen nuestra plataforma para replicar nuestra funcionalidad o aumentar sus servicios de una forma viral que cree poco valor para las personas en Facebook".

"Como cualquier negocio, tuvimos muchas conversaciones internas sobre las diversas formas en las que podíamos construir un modelo de negocios sostenible para nuestra plataforma", señaló la compañía en un comunicado. "Pero los hechos son claros: Nunca hemos vendido la información de las personas".

En la publicación, el CEO de la firma aclara que los documento revelados por el Parlamento de Gran Bretaña son una selección antojadiza que "sólo cuenta una parte de la historia y omite un contexto importante".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores