Científico nacional por acuerdo en COP25 sobre materia oceánica: "En la práctica no se logró nada"

Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía, se refirió a los resultados de la cumbre medioambiental que se desarrolló en Madrid. En específico, sobre el papel que se le dio al océano en la cita internacional.

17 de Diciembre de 2019 | 11:30 | Por Thomas Heselaars, Emol
ENRIC SALA PRISTINE SEAS NG
El doctor en oceanografía y director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Osvaldo Ulloa, comentó los avances en materia oceánica en la COP25. El profesional destacó que la cumbre, la cual culminó el domingo tras dos días de extensión, "ha sido un tremendo fracaso".

La ministra de Medio Ambiente, y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, comentó al inicio de la cumbre que sería una COP Azul, en donde se le daría una importancia al océano.


Sobre esto, Ulloa fue tajante al señalar, en conversación con Emol, que "los resultados de la cumbre fueron los peores en los últimos 25 años de negociación. De alguna manera el trabajo que se ha hecho, si bien nos movilizó a la comunidad científica, el resultado es bastante pobre".

"Si bien el tema del océano es un tema que empieza a aparecer, pero en la práctica no se logró nada excepto de decir que el tema va a estar en la agenda de las próximas reuniones", agregó.

Además, complementó al indicar que "todos esperábamos que se iban a hacer anuncios más importantes en términos de cómo lo íbamos a hacer o qué rol le íbamos a dar, qué íbamos a hacer por el océano y en ese sentido, hasta la fecha, dentro de los grandes anuncios no apareció absolutamente nada".

Para el doctor en oceanografía, "lo más terrible aquí es que se palpa la gran brecha que existe entre lo que los científicos están diciendo respecto al cambio climático y las decisiones que se están tomando a nivel político por los gobiernos".

"Yo creo personalmente que este ha sido un tremendo fracaso", sentenció.

Asimismo, Ulloa por último manifestó que "ojalá el océano de nuevo no quede postergado y que si le empecemos a dar importancia a nivel planetario. Se entiende que el rol del océano es clave en esto. Como captador de CO2 y regulador del clima".

Por otro lado, el profesional destacó el trabajo del Comité Científico en la COP25. "Yo creo que de ese punto fue positivo porque movilizó a la comunidad científica en un tema donde la ciencia había estado ajena, que era justamente las negociaciones que se llevan a cabo por los gobiernos", comentó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores