EMOLTV

Padres británicos aseguran que su hijo con autismo se habría quitado la vida por su adicción a las redes sociales

El joven Jake Braithwaite de 20 años, habría pasado de ser un hombre independiente y sano, a padecer de una severa depresión que lo llevó a su muerte.

06 de Febrero de 2019 | 09:43 | Redactado por M. Hermosilla, Emol
imagen
Captura Daily Mail
SANTIAGO.- Jake Braithwaite un joven autista que trabajaba como soldador y hacía turnos en un café los fines de semana en la ciudad inglesa de York, se volvió adicto a las redes sociales después de haber comprado un iPad en Octubre de 2017.

El joven adquirió este nuevo tablet con el objetivo de crear perfiles en sitios web y redes sociales, para tener nuevas amistades y compartir experiencias con otras personas.

Anne y Mark, los padres del joven, aseguraron que en ese período su estado de ánimo empezó a decaer cada vez más, lo que lo llevó a quitarse la vida seis meses más tarde de haber comprado el aparato.

Según informó el Daily Mail, de un momento a otro el joven se volvió una persona que no podía desconectarse del mundo virtual, llegando al punto de la obsesión. Además, el abuso de las redes sociales lo afectaron en sus horas de sueño y en el control de sus emociones.

"Intentamos muchas veces restringir las horas de acceso a los sitios web y al mundo de las redes sociales, pero siempre encontraba la forma de conectarse. Empezó a tener constantes dolores de cabeza, episodios de trastornos disociativos, donde escapaba de la realidad, y ataques de temblores", relató la madre de Jake.

Cuando Jake era un niño, los padres siempre monitorearon las veces que se conectaba a las redes sociales y los juegos digitales, ya que le resultaba difícil separar la vida real con el mundo virtual.

"Interpretar qué es real o no, es difícil para todas las personas pero en especial para autistas, quienes generalmente ven las cosas blancas o negras", aseguró Anne.

"Tenía mucho talento, era muy creativo. Antes de su depresión, le encantaba salir a caminar por la naturaleza y nunca fue tan feliz como cuando jugaba con el barro", contó la madre.

Miembros de la fundación Tees, Esk and Wear Valleys NHS Trust, dedicada a proveer ayuda en torno a la salud mental en Inglaterra, estuvieron involucrados en el cuidado y apoyo de Jake durante los meses previos a su muerte.

Desde la institución aseguraron que a pesar de haber elaborado un plan de acción para ayudar al joven, hubo deficiencias y descoordinaciones en el apoyo que se le entregó.

Tim Nicholls, encargado de las políticas públicas en la Sociedad Nacional de Autismo de Inglaterra, aseguró que el suicido es la causa principal de las muertes de jóvenes autistas que no tienen problemas de aprendizaje, y aseguró que, "las personas autistas, potencialmente vulnerables, necesitan apoyo en torno a la salud mental por parte de profesionales que entiendan de autismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?