EMOLTV

Mujeres japonesas se rebelan contra la obligación de usar zapatos de taco alto en el trabajo

El movimiento denominado #KuToo fue iniciado por la actriz Yumi Ishikawa, quien asegura que la exigencia impuesta por algunas empresas a sus empleadas "es discriminación sexual y constituye acoso".

03 de Junio de 2019 | 12:24 | Redactado por María José Hermosilla, Emol / AFP
imagen

Yumi Ishikawa, fundadora de la campaña #KuToo.

AFP
Un grupo de activistas japonesas se cansaron de la exigencia que imponen algunas empresas a sus empleadas, de utilizar zapatos con taco alto para cumplir con sus labores en el día a día.

Es por esto que este lunes presentaron una petición al gobierno protestando contra la estricta convención de usar ese tipo de calzado, con la campaña que lleva el nombre #KuToo.

#KuToo es un juego de palabras, con "kutsu" (zapato) y "kutsuu" (dolor), y una versión en relación al conocido eslogan feminista #MeToo.

El cerebro detrás de la campaña es la actriz japonesa Yumi Ishikawa, quien ganó rápidamente el apoyo de alrededor de 19 mil personas, después de un tweet donde se quejaba de la obligación de usar tacones para conseguir empleo en un hotel, la cual se hizo viral y la animó a lanzar el movimiento.

Las militantes afirman que es casi imposible escapar a esos zapatos incómodos en el trabajo o incluso cuando se busca empleo.

"Hoy, hemos presentado un manifiesto reclamando una ley que prohíba a los empresarios obligar a las mujeres a llevar tacones, que es discriminación sexual y constituye acoso", dijo Ishikawa a la prensa tras entrevistarse con responsables del Ministerio de Trabajo.


Crédito: Yumi Ishikawa / Twitter

Ningún responsable del Ministerio ha reaccionado hasta el momento a la solicitud.

Según publicó The Guardian, expertos aseguran que la campaña muestra uno de los grandes problemas de misoginia arraigados en Japón. El año pasado, las declaraciones de Kanji Kato, miembro del parlamento, perteneciente al partido oficialista del gobierno del país, generaron controversia cuando señaló que las mujeres deberían tener varios hijos y que las que preferían permanecer solteras, se volverían una carga para el estado.

Casos similares


Una situación similar ocurrió en Reino Unido, donde más de 150 mil personas firmaron una petición para apoyar a Nicola Thorp, la recepcionista de un hotel a quien en su primer día de trabajo la enviaron a su casa por negarse a utilizar zapatos con taco alto.

A partir de este caso, una comisión de diputados organizó varias investigaciones sobre los códigos de vestimenta que se utilizaban en los lugares de trabajo de Reino Unido.

En este se encontraron con casos donde se les exigía a las mujeres que llevaran tacos altos para trabajos que incluso requerían subir escaleras, llevar equipaje pesado, trasladar comida y bebidas o caminar largas distancias.

Sin embargo, el gobierno en ese momento se negó a cambiar la Ley, asegurando que ya existía la Ley de Igualdad de 2010, una legislación donde entraban estos temas.

En 2015, el director del festival del cine de Cannes tuvo que ofrecer disculpas después de que se diera a conocer que como exigencia para pasar por la alfombra roja las mujeres debían llevar taco alto. Al año siguiente, la actriz Julia Roberts se presentó en la entrega de premios sin zapatos en modo de protesta, ya que el código de vestimenta seguía con el requisito para las asistentes.

En 2017, la provincia canadiense de Columbia Británica (costa oeste) prohibió a las empresas obligar a sus empleadas a usar tacones altos, calificando esta práctica de peligrosa y discriminatoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?