Video: Glaciares se transforman en fuertes torrentes de agua tras deshielos provocados por altas temperaturas en Groenlandia

Una periodista científica estadounidense compartió las imágenes, que muestran el poderoso caudal de agua que se produjo luego de que ayer se registraran 22° Celsius en la zona.

02 de Agosto de 2019 | 15:33 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
Laurie Garret / Twitter
Impresionantes imágenes evidencian el impacto que está teniendo el cambio climático en las capas de hielo que cubren Groenlandia.

La isla, ubicada entre el océano Atlántico y el Glaciar Ártico, ha presentado un verano excepcionalmente cálido, lo que ha provocado un derretimiento de sus capas de hielo mayor a lo normal, lo que se traduce en el aumento del nivel del mar, una de las consecuencias más peligrosas del cambio climático, según los científicos.

Y una publicación de la conocida periodista y científica estadounidense Laurie Garret en su cuenta de Twitter, mostró al mundo precisamente lo que está ocurriendo. En el video se puede ver un fuerte torrente de agua que pasa por debajo de un puente construido durante el año 2012 y que deja en evidencia el deshielo glacial.

"Este es un fuerte derretimiento glacial bajo el puente Kangerlussiauq, en Groenlandia, donde se registraron temperaturas de 22 grados centígrados hoy (jueves 1 de agosto), y las autoridades danesas aseguraron que ayer se derritieron 12.000 millones de toneladas de hielo en 24 horas", escribió Garret junto al video.



Las altas temperaturas que se han registrado en Europa, llegando incluso hasta Groenlandia, han dejado devastadoras consecuencias. A pesar de que el derretimiento de hielos en la isla no es algo poco común, este año comenzó antes.

"El deshielo podría batir el récord de 2012, ya que está previsto que se mantengan las temperaturas templadas y la temporada de deshielo dure hasta finales de agosto. Entonces sabremos cuáles son las cifras definitivas de la temporada", explicó la climatóloga del servicio meteorológico danés Ruth Mottram a Euronews.

A mediados de junio de este año, la imagen publicada por el científico Steffen M. Olsen que mostraba el derretimiento adelantado de los hielos en Groenlandia, dio vueltas en las portadas de medios internacionales.

Durante un viaje de rutina de investigación al fiordo de Inglefield Bredning, Olsen se encontró con un paisaje poco usual para la fecha, que mostraba el derretimiento anticipado de hielos de la zona, considerada como la segunda capa de hielo más grande del planeta.


Crédito: The New York Times.

Según datos del Centro Nacional de Nieve y Hielo de Estados Unidos, las temperaturas superiores a la media en casi todo el océano Ártico y en Groenlandia durante el mes de mayo, hicieron que el hielo se derritiera antes de lo habitual, lo que dio origen al bloque de hielo más pequeño que se había registrado en 40 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores