EMOLTV

Gobierno evalúa acudir a OMC por acusación de dumping en frambuesas

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Vamos a defendernos tanto a nivel doméstico en Estados Unidos como con las herramientas que nos permita la OMC", señaló el director de Asuntos Multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Matus.

02 de Junio de 2001 | 17:55 | EFE
SANTIAGO.- Chile evalúa llevar ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la impugnación de productores privados que acusan a los exportadores nacionales de frambuesa congelada de competencia desleal (dumping).

Así lo manifestó el director de Asuntos Multilaterales del ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Matus, en declaraciones reproducidas hoy por medio diario electrónico.

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Vamos a defendernos tanto a nivel doméstico en Estados Unidos como con las herramientas que nos permita la OMC", explicó el personero

Matus agregó que existen presunciones que parte de la legislación norteamericana "no es enteramente compatible con las obligaciones ante la OMC. Apelaremos a eso", subrayó.

Los productores estadounidenses sostienen que el Gobierno entrega subsidios a los agricultores chilenos y que éstos venden la fruta a un precio inferior al costo de producción local.

La acusación fue presentada el jueves pasado por productores de frambuesas de Washington y Oregón ante el departamento de Comercio y la Comisión Internacional de Comercio de EE.UU.

Los productores de EE.UU. buscan imponer un arancel compensatorio de hasta un 60 por ciento al ingreso de frambuesas congeladas chilenas, que en la actualidad están exentos de pagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?