De Solminihac dice que aumento en inversiones mineras al año 2021 es una señal "positiva"

Sin embargo, el ministro de Minería enfatizó en la importancia de mejorar la productividad y la materialización de proyectos energéticos "eficientes".

06 de Agosto de 2013 | 12:14 | Valor Futuro
Bloomberg (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, celebró hoy el aumento de 8% en las inversiones mineras proyectadas por Cochilco hasta el año 2021, pero enfatizó la importancia de mejorar la productividad en las faenas de esta industria para garantizar su viabilidad a futuro.


"Es una señal positiva en el sentido en que se mantienen los proyectos vigentes y nos permite ver con optimismo el desarrollo del país, pero tenemos grandes desafíos, uno de ellos es la productividad, otro es la energía, el agua y seguir avanzando en ser más eficientes en la gestión con los proveedores", dijo De Solminihac a periodistas tras participar en un seminario organizado por el Consejo Minero y la Cámara Chilena de la
Construcción.


Dentro de estos desafíos, recalcó la necesidad de avanzar en la materialización de proyectos de generación eficiente, con el objeto de garantizar un suministro de energía en la cantidad necesaria y de forma competitiva y respetuosa con el medio ambiente.


"Claramente, uno de los principales desafíos es justamente el tema energético, pero no solo para la minería, sino para el país en general. Prácticamente tenemos que duplicar nuestra matriz energética cada 10 o 12 años y, por tanto, es importante que vayamos avanzando en los proyectos, que se vayan materializando, de modo de poder tener energía para el desarrollo del país".


En este contexto, el ministro se refirió a los proyectos estructurales que Codelco mantiene en carpeta al 2021 y se refirió a la reciente decisión del Ministerio de Hacienda de capitalizar a la estatal en US$ 1.000 millones, con cargo a las utilidades retenidas por la operación con Anglo American, cifra menor a la esperada por la corporación.


"Apoyamos los proyectos que son importantes para Codelco, pero también hicimos ver la necesidad de preocuparse de los costos de los proyectos y eso lo ha tomado la plana ejecutiva de Codelco y tiene una línea estratégica de control de costos y esperamos que eso se pueda reflejar en los proyectos de futuro", aseguró De Solminihac.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores