EMOLTV

EE.UU. garantiza a Brasil transferencia de tecnología si compra sus aviones

Así lo afirmó el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, quien espera que el Gobierno brasileño adquiera los cazas estadounidense F/A-18 Super Hornet.

25 de Abril de 2012 | 10:37 | AFP
imagen
AFP

RIO DE JANEIRO.- Brasil tendrá acceso a una amplia transferencia de tecnología militar si compra el caza estadounidense F/A-18 Super Hornet para renovar su flota aérea, declaró este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, en un discurso en una academia militar en Rio de Janeiro.


EE.UU. quiere construir una nueva alianza estratégica con Brasil que vaya más allá de la región latinoamericana, señaló Panetta en su primera visita al país sudamericano desde que asumió el cargo en junio de 2011.


La oferta del Super Hornet "implica compartir una cantidad sin precedentes de tecnología a la que solo tienen acceso nuestros aliados y socios más cercanos", aseguró Panetta en la Academia Superior Militar de Rio.


El secretario de Defensa llegó a Rio procedente de Brasilia, donde se reunió con su homólogo Celso Amorim.


Ambos inauguraron el diálogo de defensa bilateral permanente que los presidentes Barack Obama y Dilma Rousseff decidieron crear en la visita de la Mandataria sudamericana hace pocas semanas a Washington.


Brasil tiene abierta una licitación para la compra de 36 cazas para su Fuerza Aérea, un contrato de unos 5.000 millones de dólares por el que compiten como finalistas la estadounidense Boeing con el Super Hornet, la francesa Dassault con el Rafale y la empresa sueca Saab con el Gripen NG.


La rápida visita de Panetta a Brasil atestigua el interés de Estados Unidos en ese contrato, que podría reforzar su alianza con el gigante sudamericano.


"Esta oferta va mucho más allá de suministrar a Brasil con el mejor caza disponible", dijo el funcionario norteamericano.


Con esta compra "las industrias de defensa y aviación de Brasil podrían transformar sus alianzas con las empresas estadounidenses" y acceder a mercados mundiales, dijo ante los estudiantes y responsables militares.


Amorim enfatizó tras recibir a Panetta que la transferencia de tecnología es lo que más interesa a Brasil de esta nueva alianza que propone Estados Unidos. Y dejó claro que para la compra de los aviones su prioridad es que tenga garantía de transferencia de tecnología para poder fabricarlos, además del precio.


Brasil estudia la compra de los cazas desde hace casi un lustro y recientemente la anulación de un contrato de su compañía aeronáutica Embraer en Estados Unidos ensombreció la relación entre ambos países.


Brasil ha expresado repetidamente su recelo de que Estados Unidos verdaderamente pretenda transferir esa tecnología militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?