EMOLTV

Los turbulentos años del ciclo de Sergio Jadue en la presidencia de la ANFP

Desde que asumió el 7 de enero de 2011 el proceso del calerano estuvo marcado por varias polémicas. Aquí, el repaso de alguna de ellas.

13 de Noviembre de 2015 | 17:07 | Emol

Jadue reiteró su inocencia el día en que fue aprobada la auditoría

SANTIAGO.- Los días del mandato de Sergio Jadue en la presidencia de la ANFP parecen estar más cerca de llegar a su fin que de continuar. Su polémica licencia por 30 días lo tiene hoy fuera de Quilín y sus cercanos saben que lo más probable es que no regrese.

El proceso del dirigente calerano ha cumplido hasta hoy poco más de 4 años y 10 meses, un período marcado por las polémicas desde el primer día.

Acá hacemos un repaso a algunos de los hechos más controversiales del calerano al mando al mando del máximo sillón del fútbol chileno.

Inicio de mandato bajo el rechazo de los hinchas


Tras unas primeras elecciones que tuvieron que ser anuladas, luego de que el español Jorge Segovia quedara inhabilitado para ejercer en el cargo, Jadue fue el hombre elegido de la lista opositora para hacerle frente al candidato oficialista, Ernesto Corona.

27 votos contra los 21 de Corona sentenciaron su proclamación
el 7 de enero de 2011. Y apenas se sentenció su victoria, la ola de críticas fue inmediata.

De hecho, en su primera conferencia de prensa irrumpió un hincha, quien lo interpeló pidiéndole que "cumpla sus promesas" y abogando por la continuidad del técnico Marcelo Bielsa, quien dejó entrever que abandonaría Chile en clara colaboración con la salida de Harold Mayne-Nicholls.

Pero pese al incidente, Jadue fue enfático. "Bielsa tendrá todas las garantías y las personas idóneas para continuar", precisó en dicha ocasión, en la que invitó al trasandino a una reunión para ver la posibilidad de extender su contrato con miras a la Copa América.

Bielsa se va por diferencias con Jadue


Aquello finalmente no sucedió. El 4 de febrero Bielsa anunció su alejamiento definitivo de la "Roja" aduciendo sus diferencias con Jadue. "El motivo por el que renuncio fue por la forma de proceder de Sergio
Jadue. Él actuó para que entendiera que yo no tenía que confiar en
él", disparó.

La respuesta de Jadue fue inmediata. "No compartimos la mayoría de sus declaraciones. No aceptamos el tono, el
énfasis ni la intención de su relato. Creemos querer que se dejó
influir por personas que les duele el saber que la ANFP ya no está en
sus manos", aseveró.

A partir de ahí y con la elección de Claudio Borghi como DT, Jadue comenzó a imponer sus primeras medidas en la ANFP.

En mayo de 2012, las volvió a emprender contra Bielsa. "Aguantamos faltas de respeto", manifestó asegurando que el rosarino no lo saludaba ni le contestaba sus llamadas.

"No me acuerdo del acuerdo"


Entrete 2012 y 2013, el calerano protagonizó encontrones con José Yuraszeck, presidente de Azul Azul durante esos años.

La primera de ellas se debió a la desconvocatoria de cuatro jugadores azules (José Rojas, Osvaldo González, Eugenio Mena y Charles Aránguiz) para el choque ante Colombia en septiembre de 2012, medida determinada por Claudio Borghi, luego de estimar que los laicos no los liberaron a tiempo.

"Jadue me dijo: Sólo te puedo decir que no me acuerdo del acuerdo", reveló Yuraszeck, quien culpó a al dirigente de no haber podido cumplir con un trato al que habían llegado para que los jugadores se integraran más tarde lo de presupuestado.

En noviembre de 2013, el propio dirigente azul criticó al calerano y a la ANFP por la suspensión del clásico universitario, en el que Fernando Meneses recibió un rollo de confort. Ante los cuestionamientos, Jadue aseveró que "sería inmaduro" que Yuraszeck se enojara por dicha determinación.

Caso Serrano


En diciembre de 2014, se destapó un escándalo que lo involucró. Tomás Serrano y Jorge Fuenzalida, dos de los mayores accionistas de Unión La Calera, fueran condenados a 15 y 11 años de prisión,
respectivamente, por defraude a clientes de la corredora Serrano
McAuliffe.

Jadue poseía un 0,008% de las acciones del cuadro cementero y tenía relación comercial con Serrano, sin embargo, negó cualquier vínculo con el acusado. Finalmente, Jadue no sufrió las consecencias de esta relación comercial.

2015: Escándalo FIFA lo salpica


Pese a las polémicas, su gestión en este año tuvo un gran respaldo en lo deportivo, con la histórica obtención de la Copa América. Pero el destape del escándalo FIFA terminó por empañar este hito.

El 27 de mayo y sólo semanas antes del inicio del certamen, una investigación del ministerio de Justicia de Estados Unidos reveló la entrega de coimas a todas las federaciones, incluyendo la chilena.

Tras aquello, el 4 de junio el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó la creación auditorías, una de ellas a Jadue, para aclarar los dineros provenientes de la Conmebol.

El mismo día el ex directivo de la Calera fue claro en negar un supuesto soborno. "Si hubiese algo del FBI que me comprometiera, ya me hubiese ido", sostuvo. En septiembre, la Comisión de Auditorías aseguró que el calerano tenía todas sus cuentas en regla.

Parecía que todo quedaba ahí, pero su sorpresivo viaje a Brasil y su posterior licencia por 30 días terminaron por poner un manto de dudas en torno a su futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?