El torneo de exhibición 'One Point Slam (OPS)' previo al
Abierto de Australia que enfrentó a tenistas amateurs con profesionales en partidos a un punto, fue un auténtico espectáculo.
El batacazo lo dio el aficionado australiano Jordan Smith, que se quedó con el trofeo y el premio de un millón de dólares. El local le ganó la final a la taiwanesa Joanna Garland, 117 del mundo, que venía de vencer a Alexander Zverev y Nick Kyrgios. Y antes, Smith venció en tercera ronda al italiano Jannik Sinner, que increíblemente falló el saque.
En su camino, el local Smith venció a cinco profesionales: Laura Pigossi, Sinner, Amanda Anisimova, Pedro Martínez y a Garland en la final.
Carlos Alcaraz también participó del torneo, pero cayó en tercera ronda ante la griega Maria Sakkari.
El número uno del mundo declaró a la prensa previa al partido que dar la oportunidad a los aficionados de jugar con ellos es
"genial" y que el formato de un punto es "divertidísimo". Con la victoria de Smith se cumplió el deseo de Coco Gauff, quien afirmó que prefería que ganara un jugador no profesional.
El alemán Alexander Zverev, antes de perder en segunda ronda contra Garland, también declaró que el OPS es "una idea graciosa para estar con los chicos antes de que la cosa se ponga seria".
El torneo se trató de 47 partidos entre diez tenistas aficionados y 22 profesionales a punto. Solo los aficionados contaban con dos saques, mientras que los profesionales solo tenían uno.
Predominio femenino
Los cuartos de final llegaron con mayor presencia femenina con seis mujeres y dos hombres, con solo la presencia de la polaca Iga Swiatek y la estadounidense Amanda Anisimova como tenistas dentro del 'top 5' y solo un aficionado, Jordan Smith.
Ambas perdieron contra sus contrincantes masculinos, la primera contra el español Pedro Martínez, el único profesional masculino que llegó a cuartos de final; y la segunda tras lanzar la pelota fuera contra Jordan Smith.
El peloteo más largo del torneo se dio en la semifinal entre Martínez y Smith, que culminó con el triunfo del australiano. No podía despegar la sonrisa de su cara. "No podré olvidar nunca más esta noche", declaró tras ganar.
Otros reconocidos jugadores que quedaron en el camino fueron Nick Kyrgios -que rompió su raqueta-, Andrey Rublev, Félix Auger-Aliassime o Danil Medvedev.
Mira los videos más llamativos del torneo que se viralizó en redes