EMOLTV

Nueva criptomoneda aterriza en el mercado chileno: ¿Cuántas ya pueden comprarse con pesos locales?

El alto interés de los usuarios nacionales por las criptodivisas mantiene a las plataformas exchange del país incorporando nuevas monedas y abriéndose en otros mercados.

23 de Enero de 2018 | 08:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Xataka
SANTIAGO.- Hay más de 1.000 criptomonedas en el mundo (probablemente muchas más) y en Chile actualmente pueden comprarse seis de ellas con pesos chilenos gracias a diferentes plataformas de internet. Sin embargo, este martes una nueva divisa digital estará disponible para el público nacional: el pequeño gigante Ripple.

Se trata de una criptomoneda que aumentó más de 20.000% en 2017 y, de hecho, por unos días superó a Ethereum en cuanto a su capitalización de mercado. Ahora, XRP (las siglas de Ripple en el "cripto-mercado") bordea los US$1,22 la unidad y se ubica como la tercera moneda más grande, después de Bitcoin y Ether.


El exchange chileno que tendrá disponible la compra y venta de Ripple con la divisa nacional -desde mediodía- será Orionx, una plataforma que también ofrece Bitcoin, Ether, Bitcoin Cash, Litecoin, Dash y la chilena Chaucha.

Nicolás López, director del sitio, señaló en exclusiva a Emol que la decisión de traer esa y no otra criptomoneda fue determinada por una votación pública que hicieron en su página, en donde Ripple lideró por sobre IOTA.

¿Por qué Ripple y no otra?: Opiniones cruzadas

"La gente se interesó más en Ripple porque subió mucho y IOTA se desinfló, de hecho estaba en el top 3 y ahora está número 11 en la lista de las criptomonedas", contó López y agregó que, de todas formas, no descartan ingresar IOTA a la plataforma, es más: "Queremos agregar monedas siempre y, de hecho, esperamos sacar más o menos una moneda al mes".

La gran diferencia de XRP con las otras divisas es que está diseñada para ofrecer a las instituciones financieras un procesamiento de pagos interbancarios más rápido y económico que los que tienen actualmente. En otras palabras, es como un procesador de pagos similar a un PayPal para la comunidad bancaria.

"Queremos agregar criptomonedas siempre y, de hecho, esperamos sacar más o menos una moneda al mes"

Nicolás López

Sin embargo, los puristas defensores del Bitcoin y otras criptomonedas están totalmente en contra de Ripple, porque a diferencia de todo el resto, no está descentralizado y está respaldado por entidades como Santander, UBS, American Exprés, UniCredit, Royal Bank of Canada, BBVA, entre otros.

En la otra cara de la misma moneda, el exchange Buda.com (ex SurBTC), descartó la incorporación de Ripple en su plataforma, "al menos hasta ver movimientos en pos de la descentralización".

Si bien, Pablo Chávez, gerente general de la página que ofrece Bitcoin, Bitcoin Cash y Ether, afirmó a Emol que XRP sería "el natural siguiente candidato", afirmó que "tiene un problema que nos molesta un poco: es una moneda muy centralizada, porque poca gente (principalmente sus fundadores) tiene más del 60%".

"Además está pseudo respaldada, entonces no nos cierra 100% por ese lado porque al final tu expones a tus usuarios a una criptomoneda que, indirectamente, los está exponiendo al poder que tiene esta gente sobre la moneda sin que los usuarios necesariamente lo sepan", agregó.

¿Qué monedas ofrecen los exchanges chilenos?

Dentro de los mercados exchange chilenos de divisas digitales (páginas donde las personas pueden comprarse y venderse estas monedas con pesos nacionales), los tres sitios que más volúmen transan en el mercado local, suman una oferta total de siete criptomonedas: Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin, Chaucha, Dash y, ahora, Ripple.


Así, mientras Orionx, el más joven de los tres, ofrece todas las criptomonedas mencionadas, Buda.com (ex SurBTC) ofrece tres y CryptoMKT una. Sin embargo, nuevos mercados están próximos a ser abiertos por estas plataformas y las explicaciones de su decisión por ir "más lento" en la incorporación de nuevas divisas, son claras.

"Es muy peligroso llegar y empezar a abrir criptomonedas como loco, porque te exponen hasta a tipo de hackeos si es que no entiendes la tecnología o si la billetera digital no es lo suficientemente segura", explicó Pablo Chávez, gerente general Buda.com (ex SurBTC).

Además, afirmó a Emol que de aquí a marzo Litecoin estará disponible en su remodelada página y que también está evaluándose, para más adelante, el ingreso de Dash.


Al ser consultado de por qué esa y no otra criptomoneda, Chávez señaló que "uno de los factores más importantes es la seguridad y la seguridad depende del protocolo de la criptomoneda, de que la gente que esté detrás de esa criptomoneda sea gente seria, de la verdadera descentralización de la criptomoneda, o sea que no haya sólo unos pocos que tengan mucha cantidad de esa divisa".

"También es importante saber qué billeteras digitales son las que soportan la criptomoneda porque al final uno como exchange es el custodio de las divisas de tus usuarios y si es que no existen billeteras que cumplan con los niveles de seguridad que tú como exchange deseas, tú no deberías llevar esa criptomoneda", enfatizó el gerente de Buda.

Exchange chilenos se abren a nuevos mercados

Mientras Buda.com opera en Chile, Colombia y Perú, CryptoMKT lo hace en Chile, España y Argentina. Sin embargo, este último exchange contó a Emol que abrirá operaciones en Brasil el próximo 15 de febrero.

Martín Jofré, cofundador y director de CryptoMKT, señaló que como plataforma "planteamos que la tecnología debe basarse en un uso real y para ello necesita una plataforma robusta que permita a los usuarios operar con seguridad e información en el mundo Blockchain". Es por ello que en la empresa han optado por la apertura de nuevos mercados por sobre la incorporación de nuevas divisas.


De hecho, para Jofré, CryptoMKT Brazil permitirá "unir a Chile a través de la tecnología Blockchain de Ethereum, la cual nos permite grandes ventajas de velocidad y costos de transacción de forma consistentemente" en la plataforma.

(Actualización: a partir del 15 de febrero CryptoMKT comenzó a transar Stellar Lumens)

(Segunda Actualización: a partir del 9 de marzo comenzó a transarse Luka, en Orionx)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?