Gremios del mundo frutero piden "no exagerar" retiro de productos en EE.UU. y descartan contaminación en Chile

"Esta no es una situación que no ocurra habitualmente", afirmó el presidente de Asoex luego de que en Estados Unidos se retiraran más de 3.000 cajas de frutos por un eventual contagio de Listeria.

29 de Enero de 2019 | 17:13 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En una declaración pública conjunta, la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), la Exportadora Subsole y la Comercial Río Dueno, llamaron a "no exagerar" el retiro de más de 3.000 cajas de frutos chilenos en el mercado estadounidense ante una posible contaminación con Listeria.

En ese sentido, los firmantes recalcaron que los procedimientos llevados a cabo tras la detección de una eventual presencia de Listeria cumplieron con todos los protocolos internacionales vigentes.


Así, a modo de enumerar el paso de los hechos, señalaron: "La empresa Subsole informó a Río Duero, quien en forma voluntaria, procedió a comunicar a las autoridades del Food an Drug Admnisitration (FDA) de Estados Unidos de la situación, con el propósito de que se efectuasen aquellos procedimientos destinados a evitar cualquier tipo de contingencia derivada que pudiese afectar a los consumidores".

De todas formas, Ronald Bown, presidente de la Asoex, hizo hincapié en que "esta no es una situación que no ocurra habitualmente. En EE.UU. se están produciendo día a día retiros de distintos tipos de productos por distintas consideraciones".

"La Listeria es como la histeria, está en todos lados, lo que pasa es que no está en un volumen tal que produzca un daño. El daño está cuando se concentra y esa concentración se produce cuando se contamina la fruta en los procesos posteriores a su cosecha", aseguró el líder del gremio exportador.

"Frente a la duda de la contaminación preferimos correr este riesgo, que significa un deterioro en la imagen de la empresa y de nuestra entidad, pero al final creemos que estamos saliendo como ganadores. Estamos mostrándole al mundo que somos altamente responsables y que ante una pequeña duda cumplimos con todos los protocolos"

Ronald Bown, presidente Asoex

De hecho, Bown afirmó que el episodio recién reportado es "algo muy puntual" y que "en los últimos seis meses conozco a lo más cuatro casos de Listeria en Estados Unidos".

Respecto a una eventual contaminación en frutos comercializados dentro del país, el gerente de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, Ricardo Adonis, sostuvo que, en Chile, "la fruta que estuvo cuestionada ya no existe".

"La fruta que se retiró del mercado fue embalada el 27 y 28 de diciembre (...) y no hay fruta de carozo que pueda estar disponible en buen estado en todo este tiempo, así que llamamos a la calma de los consumidores", subrayó.

Algo que el mismo ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló entre la noche de ayer y esta mañana, quien además aseguró que no se registró ningún consumidor que se viera afectado.


Para cerrar, Fedefruta insistió en que este caso "da al mercado de Estados Unidos mayor seguridad en nuestros sistemas de inocuidad y de prevención".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores