EMOLTV

La economía del eclipse: Cerca de un millón de visitas y gasto de turistas superarían los US$400 millones

Las regiones de Coquimbo y Atacama serán los epicentros de las llegada de turistas y científicos de todas partes del mundo, para presenciar el esperado fenómeno.

28 de Junio de 2019 | 08:09 | Por Juan Undurraga, Emol.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tan sólo cuatro días quedan para que Chile sea testigo del fenómeno astronómico más esperados de los últimos años: el eclipse solar total que se verá de forma privilegiada en el norte del país.

Y como es de esperar, tanto autoridades como empresarios ligados al turismo, ya proyectan los beneficios que el evento traerá a algunas regiones, como las de Coquimbo y Atacama.

Es tanta la motivación que ha generado el suceso, que desde hace varias semanas que la labor de encontrar un lugar para dormir se ha convertido, prácticamente, en una misión imposible.

Esto porque la mayoría de los hospedajes, según comentó a Emol la subsecretaria de Turismo, Monica Zalaquett, se encuentran sin capacidad para recibir a más turistas: "El rubro hotelero tiene una ocupación hoy día de sobre el 95%, en algunas localidades incluso sobre el 100%", dijo.

Algo que también fue corroborado por el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, Ercio Mettifogo, quien reconoció que "la región tiene alrededor de seis mil camas y 3.800 están en un estándar de hoteles top, todos esos están full y han ido pasando clientes a otros". Sin embargo, Mettifogo también aclaró que aún quedaban lugares desocupados para poder alojar.

De todas formas los hoteles y hostales no son los únicos lugares para dormir, pues también hay ofertas en páginas de arriendo como Booking, Trivago o Airbnb, aunque hoy resulta difícil encontrar un alojamiento de dos noches que esté por debajo de los $200 mil, incluso hay algunos que superan los $800 mil, según consignó El Mercurio.

Desde la Cámara Nacional de Comercio, la gerenta de Estudios Bernardita Silva, adelantó que este evento traerá un "positivo impacto en la economía local", pues "estamos hablando de una llegada masiva de turistas que se extenderá por cerca de una semana en la zona".

"Restaurantes, hoteles y comercio minorista tendrán un positivo impacto en las ventas y de hecho, se están preparando intensamente para la mayor demanda. Se habla de que llegarán más de un millón de turistas a la zona y si en promedio se están quedando 3-4 días, estamos hablando de un gasto promedio estimado en la zona que supera los US$400 millones", agregó Silva.

El director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región de Atacama, Alejandro Martín, también entregó a Emol una proyección sobre la influencia económica que esperan que tenga la masiva llegada de turistas a la zona, indicando que "se estima que los turistas que visiten la Región de Atacama pueden tener un gasto diario de entre $50.000 y $90.000 por persona, mientras que su estadía promedio es de 3 días en el destino".

Si bien se espera que haya un gran número de chilenos que se dirijan al norte del país para poder disfrutar del evento, desde el Sernatur de Coquimbo adelantan que también habrá una importante presencia de extranjeros, principalmente de países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón y Australia.

Además, aclararon que el beneficio de su visita no solamente se verá reflejada en el rubro del alojamiento, ya que muchos de ellos han contratado servicios de ecoturismo y turismo aventura en costa y valles de las provincias de Elqui y Limarí, sumado a tours por principales atractivos de La Serena y Coquimbo, además de actividades astronómicas.

Astroturismo: La oportunidad que se le podría abrir a Chile a raíz del eclipse

Desde el Gobierno esperan que toda la motivación que ha generado el eclipse no se quede tan solo en un hecho aislado, sino que esto se logre capitalizar y así poner en marcha el astroturismo en el país.

Así lo comentó a Emol el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien reconoció que "las expectativas son que el eclipse sirva como un factor para promover el astroturismo, que es una riqueza del país. Chile tiene una situación absolutamente privilegiada para la observación del firmamento, por eso se ha desarrollado acá toda una inversión de enorme importancia científica y tecnológica y va a seguir creciendo".

Quien además aseveró en que "estas inversiones sirven como atractivos turísticos y en consecuencia un evento como el eclipse, que tiene esta capacidad de convocatoria tan masiva, creo que es un factor para la atracción de turistas a hacer el recorrido por nuestros observatorios y al desarrollo de nuevas formas para atraer a esos turistas tanto nacionales como internacionales".

En la misma línea, la subsecretaria de Turismo indicó que el eclipse es "una gran oportunidad para nuestro país, porque nos va a ayudar a visibilizarnos mundialmente como un destino astroturístico, porque indudablemente esto es un evento científico astronómico maravilloso, pero que a su vez a nosotros nos ha ayudado a construir un nuevo producto turístico que es el astroturismo y es un producto que está teniendo muy buena aceptación a nivel internacional".

Por último, Zalaquett espera que esta instancia marque "un antes y un después" en el número de visitantes que lleguen a la región de Coquimbo, puesto que a sus playas se sumaría una nueva atracción turística.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores