EMOLTV

Fernando Barros: "Es lamentable que el mundo empresarial aparezca validando la COP25"

Para el abogado y consejero de la Sofofa, el debate en torno al cambio climático "abandonó el ámbito científico" y "ha sido capturado por intereses comerciales e ideológicos".

06 de Septiembre de 2019 | 17:51 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Fernando Barros, abogado y consejero de la Sofofa.

La Segunda
SANTIAGO.- Un nuevo punto en la posición del empresariado respecto a la realización de la COP25 en Chile fue el que marcó este viernes el abogado y consejero de la Sofofa, Fernando Barros. Es que el tributarista se mostró abiertamente contrario a la cumbre para abordar el cambio climático y lamentó que algunos sectores empresariales estuviesen validando el encuentro internacional, sobre todo considerando el discurso "anti-empresa" que anticipa que tendrá el evento.

Así, en una columna publicada en el Diario Financiero, Barros inició su análisis con una visión de larga data y comentó que "la historia abunda en análisis precipitados", los que, a su juicio, "han llevado a grupos, países e incluso a parte de la humanidad, a errar en el diagnóstico".

En ese sentido, recordó lo sucedido con la revolución industrial, donde se preveía que la población crecería a tasas muchísimo más aceleradas que la producción de alimentos, "por lo que la inminente hambruna sólo podía evitarse con la intervención del Estado, sumado a la regulación natural que representaban las guerras y epidemias, medidas para disminuir la población". Después, comentó, la pobreza llevó al surgimiento de ideologías y regímenes que privaban al hombre de todas sus libertades.

Llegado a este punto, el consejero de la Sofofa -gremio empresarial que se ha mostrado explícitamente pro COP25 y que incluso firmó un acuerdo para financiar parte del evento- disparó: "Hoy, la inquietud que toma carácteres de pánico, promovido en nombre de la ciencia, se refiere al cambio climático".

"Si bien nadie discute la necesidad de una relación equilibrada del ser humano con la naturaleza, la importancia del respeto al entorno y el uso racional de los recursos que están para su utilización por el hombre, la discusión del verdadero alcance del proceso climático abandonó el ámbito científico", aseguró.

"Es lamentable que el mundo empresarial aparezca validando la COP25, un encuentro donde ya se anticipa un discurso contrario al modelo de desarrollo y el libre emprendimiento"

Fernando Barros

Para Barros, "ya no se intenta conciliar una conclusión, sino que se descalifica a los que disienten y plantean abordar integralmente el análisis. Parece seguirse una lógica maltusiana, donde el debate ha sido capturado por intereses comerciales e ideológicos y por presentaciones más bien propias de un teatro del terror".

Así, tras recalcar que al evento de diciembre vendrán 25 mil delegados y que tendrá para Chile un costo superior a los US$100 millones, el abogado dijo que el discurso de "algunas personas, erigidas como líderes de esta cruzada con amplia cobertura mediática" provocarían "obviamente, la disminución de la población y volver a estándares de la Edad Media".

Lo anterior, según él, considerando que "claman" por la eliminación de la ganadería, el reemplazo de la carne por legumbres, la disminución drástica de la aviación comercial y, en general, la eliminación de todo lo que consideran prescindible.

Ante todo lo expuesto, Barros concluyó diciendo que "resulta lamentable que el mundo empresarial no haya optado por un camino propio y aparezca validando, al concurrir a financiarlo, un encuentro en que la mayoría de los asistentes serán de organizaciones de, a lo menos, desconocida representatividad y cuyo discurso ya se anticipa como uno muy contrario al mundo de la empresa y al modelo de desarrollo económico, distante del libre emprendimiento y más bien promotor del sometimiento del hombre al Estado para que éste pueda proteger el medio ambiente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?