Los desafíos que deberá afrontar el nuevo CEO de Latam tras la histórica salida de Enrique Cueto

A partir de marzo del 2020 Roberto Alvo, actual vicepresidente ejecutivo de la empresa, tomará las riendas de la aerolínea.

11 de Septiembre de 2019 | 16:46 | Por Juan Undurraga, Emol.

Roberto Alvo será el CEO de Latam a partir de marzo del 2020.

El Mercurio
El día de ayer se confirmó que en marzo del próximo año Enrique Cueto dejará su puesto como Chief Executive Officer (CEO) de la aerolínea Latam Airlines, cargo que ocupó por más de 25 años.

Desde la compañía definieron que su sucesor será Roberto Alvo Milosawlewitsch, quien actualmente es el vicepresidente ejecutivo de la empresa.

Una designación que debería traerle nuevos aires a la empresa, ya que según explicó a Emol el head of institutional equity sales de Tanner Investments, Pablo Solís, "cambiar visiones o formas de ejecutar siempre es bienvenido, manteniendo el foco ya que el nuevo CEO viene de 'adentro', por lo que conoce al revés y al derecho la cultura corporativa de Latam".

Sobre el momento en el que se produce el cambio, hay quienes reconocen que es el adecuado, pues se podría considerar que a 7 años de haber iniciado la histórica fusión entre las empresas Lan y Tam, esta ya estaría finalizada.

"La fusión entre Lan y Tam comenzó en 2012 y en marzo de 2020, cuando Enrique Cueto deje su cargo actual, se puede decir que el proceso de fusión ya estaría finalizado, teniendo una solo cultura organizacional", dijo el gerente de estudios de Renta4 Chile, Guillermo Araya.

"Este proceso ha sido posiblemente más difícil de lo que se esperaba porque Latam surgió de la fusión de dos empresas de tamaños similares y cuando sucede esto, las personas siguen siendo leales a sus equipos anteriores y no a la nueva empresa. Esto se traduce en menor eficiencia y el cliente sufre las consecuencias de una u otra manera", continuó.

Desafíos de Roberto Alvo en su nuevo puesto

Sin lugar a dudas que el nuevo rol que tendrá Roberto Alvo al interior de la aerolínea conllevará una serie de desafíos y objetivos nuevos, los cuales el próximo líder ejecutivo de la empresa deberá afrontar y liderar.

"El desafío es mostrar que la empresa ya no está expuesta en forma significativa a una sola moneda, y que por el contrario, se ha aprendido a desempeñar en ese entorno turbulento, mejorando la rentabilidad, pero a la vez mejorando la experiencia de viaje de los clientes"

Guillermo Araya
Aunque si bien hay quienes creen que su gestión no debiera de ser muy diferente a la realizada por Cueto -debido a la cantidad de años que lleva en Latam-, también se reconoce que Alvo llega en un momento diferente, con la fusión entre ambas aerolíneas ya completada y a la espera de que todo ese proceso "comience a reflejarse en resultados positivos en forma sostenida en cada uno de los trimestres".

Es así como según comenta Pablo Solís, dentro de las nuevas obligaciones que tendrá el nuevo CEO, estarán el definir cómo mantener y mejorar los factores de ocupación en los mercados domésticos e internacionales, "considerando las rutas que lanzó el año pasado y que deben consolidarse, y el aumento de capacidad en ASK esperados para este año".

Otro desafío que plantea el analista, es la de "seguir manteniendo un foco en la entrada de nuevos competidores low cost evitando impactos en participación de mercado, y como rentabilizar un negocio con tarifas que siguen una tendencia decreciente, potenciando quizás la operación de otros servicios secundarios".

Por último, Solís indicó que "por otro lado, el impacto de la volatilidad en las monedas y en jet fuel puede tener efectos importantes por lo que debe mantener políticas de control eficiente para minimizar el impacto de ellas".

Por su parte, Guillermo Araya postula que dentro de sus objetivos deberá estar "consolidar el desarrollo de la inteligencia de negocios, para mejorar la atención de clientes vía internet, para mejorar las operaciones de compra o reserva de pasajes que impliquen una mayor satisfacción del cliente y reforzar aquellas rutas más demandadas y abandonar aquellas que no sean rentables. Esto último a veces es muy difícil".

Además de "hacer que los colaboradores de la compañía, ya sea que sean reclutados en Chile, Brasil o en cualquier país de la región, sientan que pertenecen a una misma empresa con una cultura organizacional única, independiente de las leyes particulares de cada país".

Reacción del mercado ante nombramiento del nuevo CEO

Como era de esperar, la noticia sobre el cambio en un puesto estratégico al interior de la empresa produjo una respuesta en el mercado. En este caso, durante la mañana de este miércoles se observó un retroceso en el valor de las acciones de Latam.

Sin embargo, la acción se recuperó durante la sesión y cerró con un aumento en su valor de 2,68%, alcanzando los $6.509.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores