EMOLTV

"Solar Token": El proyecto chileno basado en Blockchain que permitirá comercializar energías renovables en todo el mundo

Su valor cuenta con un equivalente en kilowatts-hora de energía eléctrica, producida únicamente en proyectos de generación sustentable.

15 de Septiembre de 2019 | 12:18 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Foto referencial.

El Mercurio
"Solar Token" es el nombre de la nueva tecnología chilena basada en el sistema Blockchain que será lanzada al mercado mundial el próximo 8 de octubre. Sin embargo, a diferencia de otras iniciativas locales e internacionales, el proyecto destaca por introducir un nuevo concepto y objetivo en el sector: está diseñado sólo para comercializar energías renovables.

Así, según consignó el Diario de Atacama, su valor cuenta con un equivalente en kilowatts-hora de energía eléctrica, producido únicamente en proyectos de generación sustentable. En el fondo, lo que busca es democratizar, descentralizar y fomentar el consumo y la transacción de energía renovable no convencional, explicaron sus creadores al medio norteño.


"El proyecto nace por nuestro interés en el desarrollo de energías renovables. Al ver cómo aprovechar la tecnología Blockchain -la misma en la que se basan las criptomonedas- para estos fines, decidimos crear la herramienta, lo que implicó un profundo estudio de los mercados energéticos, para poder desarrollar un modelo de negocios que asegure la masificación", detalló Andrés Vega, uno de los cofundadores del proyecto.

Por su parte, otro de los impulsores de la iniciativa, Daniel Aresu, la empresa con la que desarrollaron el token fue Génesis Zero, una compañía de Dubai especializada en ciberseguridad y desarrollo criptográfico.

Cabe destacar que Solar Token es un proyecto que cuenta con el apoyo de Corfo, a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) y también de distintas entidades privadas y gubernamentales relacionadas al desarrollo de energías renovables. Entre ellas destacan la Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento, la Asociación Chilena de Energía Solar, Cowork Atacama, Chrysalis Incubadora y la Universidad Católica.

"Es un proyecto que permitirá democratizar las transacciones de energía, poder acceder a mercados internacionales a través de estos tokens virtuales y principalmente ayudar a los mercados de energías renovables en Chile y el mundo"

José Ignacio Escobar, presidente Asociación Chilena de Energía Renovable y Almacenamiento

Desde Corto, Silvia Zuleta, directora regional de Atacama, destacó que se trata de un proyecto que busca contribuir al desarrollo de la industria de energías renovables utilizando herramientas de las nuevas tecnologías, "posicionándose como referente para otros emprendedores", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?