Economistas debaten: ¿Qué esperar del último IPoM del año ante los efectos de la crisis?

Expertos entregaron a Emol sus proyecciones con respecto al contenido del relevante informe que el próximo jueves publicará el Banco Central.

01 de Diciembre de 2019 | 15:16 | Por Juan Undurraga, Emol.
Las Últimas Noticias
A las 8:30 horas del próximo jueves 5 de diciembre el Banco Central publicará su cuarto y último Informe de Política Monetaria (IPoM) de este 2019, el cual por primera vez se entregará en medio, y ya considerando los efectos, de la crisis social que desde el 18 de octubre se vive en el país.

Un informe que llega días después de que el propio Banco Central decidiera intervenir ante la alta volatilidad que afecta al dólar, y tomara la decisión de inyectar hasta US$20.000 millones al mercado. Una medida que fue catalogada por el propio presidente de la entidad, Mario Marcel, como una "excepcional".

Marcel también aprovechó la oportunidad para recalcar su intención de colaborar con encontrar soluciones para el problema económico que azota el país, aunque fue claro en señalar que "podemos contener algo de esa incertidumbre, pero no tenemos la capacidad para influir sobre los orígenes de la misma".

"Hay otros actores que tienen un papel mucho más relevante. Observamos que ha habido una experiencia positiva con algunos acuerdos en el Parlamento en materia tributaria, en materia constitucional, en el despacho del Presupuesto y en la medida que el sistema político valore y siga construyendo sobre la base de acuerdos de ese tipo y los vaya aplicando a temas que aún están pendientes, probablemente esa incertidumbre irá reduciéndose", continuó el presidente del Banco Central.

Crecimiento a la baja

Si bien durante el último informe entregado en septiembre pasado ya se había realizado un recorte a las expectativas de crecimiento económico del país para este 2019, quedando entre un 2,25% y un 2,75%, se espera que el próximo jueves nuevamente se rebajen las proyecciones.

Así lo explicó a Emol el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, quien dijo que "probablemente va a estar entre 1,6% y 1,8% para este año (...) Probablemente para el próximo año esté entre 1% y el 2%, lo que a su vez va a llevar a que el Gobierno también tenga que recalcular la proyección de ingresos fiscales".

Mismo análisis que realizó el gerente de estudios de inversiones de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón, quien señaló que "lo lógico obviamente es que las proyecciones de crecimiento tanto para este año como para el próximo vayan a la baja. Ahora nosotros puntualmente para este año ajustamos desde 2,5%, que es antes de la crisis, a 1,5%, que es posterior. Para 2020 teníamos un rango entre 3,0% y 3,5%, y ahora tenemos entre 1,5% y 2,0%, esa es la proyección principal".

"El efecto de seguir bajando la tasa de interés yo creo que no es una cuestión que vaya a decir que es prioritaria, pero el Banco Central lo va hacer porque tiene que dar un mensaje de que está interesado en colaborar también en este proceso de crecimiento"

Víctor Salas, académico USACH

Tasa de política monetaria: ¿Debe seguir reduciéndose?

Lo que sucederá con la tasa de política monetaria es un punto que no logra generar consenso entre los expertos, ya que si bien se cree que el próximo año el Banco Central debería cambiar el rumbo y dejar de reducirla, hay quienes creen que aún aguanta una nueva rebaja durante este año.

"Concuerdo hasta ahora con lo que tenía más menos implícito el mercado, que es una baja más, y yo creo que pese a la intervención, a la volatilidad cambiaria, yo creo que podría ser todavía que en la reunión de diciembre podría haber otro recorte más, pero yo creo que es el último, más abajo lo veo poco probable", dijo Alarcón.

Una opinión parecida a la que tiene el académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien plantea que "el efecto de seguir bajando la tasa de interés yo creo que no es una cuestión que vaya a decir que es prioritaria, pero el Banco Central lo va hacer porque tiene que dar un mensaje de que está interesado en colaborar también en este proceso de crecimiento que el país necesita urgente después de todas estas catástrofes que hemos tenido".

Por el contrario, Flores indicó que "ya no hay espacio para bajarla nuevamente", puesto que "probablemente va a transmitir, en la reunión del miércoles, la percepción de que ese espacio ya no existe, y que por tanto no deberíamos ver nuevas reducciones de la tasa de política monetaria. Principalmente porque la devaluación que hemos tenido se va a traducir en presión de precios. Casi el 70% de la canasta del IPC es de productos importados, entonces la devaluación de más del 10% que hemos tenido desde el 18 de octubre a la fecha, efectivamente se va a transmitir".

Inversión podría ser negativa en 2020

Otro tema que se debería abordar en el último IPoM del 2019 es el futuro de la inversión en Chile, la cual, en opinión de Luis Felipe Alarcón debería presentar una importante caída durante 2020, pues incluso se cree que podría llegar a cerrar con números negativos, según aseguró el economista.

"En lo que es inversión, nosotros veníamos proyectando para el 2019 algo entorno al 5% y producto del frenazo que debemos ver en el último trimestre, este estaría en 2,7%. Para el próximo año originalmente estábamos proyectando entorno a 3,0% y 3,5% para inversión, ahora tenemos en torno a -1,0%, caería la inversión".

A esta opinión se suma la de Víctor Salas, quien también reconoció que la posibilidad de que durante el próximo año la inversión cerrara en negativo era real, aunque advierte que de momento se ve un escenario "algo raro" por el comportamiento de los inversionistas extranjeros.

"Vamos a tener una situación compleja. Está ocurriendo algo raro, pero es parte de los efectos en medio de la crisis, que es que algunos inversionistas nacionales están sacando sus capitales de Chile y algunos inversionistas extranjeros están trayendo sus capitales al país, lo que indicaría que hay una confianza al revés, o que los que mueven capitales a nivel internacional saben que estos conflictos existen y a lo mejor tienen mejor expectativas del grado de control que puedan llegar a tener las autoridades", sostuvo Salas.

Aumento en la inflación

En cuanto a la inflación, Tomás Flores adelantó que esta se mantendrá igual que como se esperaba para diciembre, pero advirtió que el próximo año sí se debería ver un aumento más importante, superando el 3%.

"Yo creo que probablemente la proyección la va a mantener en 3% para diciembre del 2020, pero probablemente vamos a estar a mediados del año con inflaciones que van a estar por sobre ese valor. Yo creo que a mediados de año vamos a estar con aumentos anualizados de inflación de 3,6% o 3,7%, para empezar efectivamente en el segundo semestre del próximo año a converger paulatinamente al 3% de nuevo", puntualizó.

"Yo creo que a mediados de año probablemente vamos a estar con aumentos anualizados de inflación de 3,6% o 3,7%, para empezar efectivamente en el segundo semestre del próximo año a converger paulatinamente al 3% de nuevo"

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía
Un análisis parecido al que realizó Víctor Salas, quien dijo que "hay que ponerle atención a la inflación, podría escalar un poco más allá del 3% si es que se mantiene por un par de semanas más este crecimiento y esta volatilidad del tipo de cambio, que finalmente va a buscar ser traspasado a los consumidores, y eso significa aumento de precios".

Por último, los tres expertos coinciden en que al interior del informe desarrollado por el Banco Central se deberá incluir un capítulo especial, el cual deberá referirse específicamente al efecto que tendrán las movilizaciones sociales en la economía del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores