Las definiciones de Ricardo Mewes, el ex líder del comercio que se confirma como candidato para presidir la CPC

Profundizar la gestión de Alfonso Swett "con matices", "abrir" al gran empresariado y poner en el centro a los trabajadores, es el sello que, dice, buscará imprimir si es que resulta electo en marzo.

05 de Febrero de 2020 | 15:05 | Por Tomás Molina J., Emol
La Segunda
Un nuevo nombre se suma a la carrera por la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Se trata del ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Ricardo Mewes, quien entrará a competir por esa rama contra la carta de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Sutil, el que hasta ayer era el único candidato para ocupar el puesto que dejará Alfonso Swett en marzo.

En conversación con Emol, el hombre que representará al comercio dio cuenta del sello que buscará a darle al gran empresariado, profundizando, contó, la gestión que ha venido haciendo Swett, además de intentar "abrir" a la Confederación con la eventual incorporación de nuevas entidades y centrar sus esfuerzos en los trabajadores, tanto de las pequeñas, medianas y grandes empresas.


"Creo que nosotros tenemos que participar muy activamente en este nuevo pacto social que está llevándose en este país, articulando el rol de los empresarios en esta nueva realidad. Tenemos que preocuparnos de qué es lo que está pasando con las comunidades y la principal comunidad del mundo empresarial son los trabajadores que colaboran con nosotros", aseguró, recalcando que una de sus prioridades tendrá que ver con "volver nuestra mirada hacia la persona que está día a día con nosotros: el trabajador".

Profundizar trabajo de Swett y abrir la CPC a nuevas ramas

Dicho eso, destacó el trabajo que ha desarrollado Swett en estos dos años, "en concordancia con el mundo sindical, con las Pymes, con las otras organizaciones que en el tiempo se fueron creando porque probablemente nosotros mismos en nuestros gremios no les dimos espacio a esa gente, y yo digo que a todos hay que darles este espacio de colaboración, sin dejar de lado a las grandes empresas que tanto han hecho por nuestro país".

Así, Mewes sostuvo que un punto importante de su tarea, si es que consigue los respaldos para liderar la CPC, tendrá que ver con "profundizar" el trabajo de Swett que "a mí me calza muy bien", pero, subrayó, "con los matices que cada uno tiene".


En esa línea, señaló que una de las medidas que intentaría impulsar tendría que ver con darle una mayor apertura en la CPC. "Siempre se ha hablado y hay algún nivel de crítica de que la Confederación está muy cerrada y tenemos que ver internamente si hay disposición para abrirla a otras entidades que no están", dijo.

"Eso hay que hacerlo desde adentro, no por fuera, y es una conversación que tenemos que tener con los distintos presidentes de ramas (...). ¿Por qué no abrimos estos espacios? La incorporación de la mujer en la confederación, por ejemplo, habiendo asociaciones de mujeres empresarias", expuso, asegurando que "la incorporación de la mujer es fundamental".

Mewes se convenció de ir por la presidencia de la CPC tras ser contactado, según dijo, por un ex presidente de la Confederación, para luego contar enseguida con el respaldo del actual líder de la CNC, Manuel Melero. "De alguna manera puedo aportar mi experiencia para echar adelante la CPC", sostuvo, recordando además que en los 85 años de historia del gremio que agrupa al gran empresariado nunca el comercio lo ha liderado.

"Junto con la construcción, el comercio ha sido el que más ha sufrido en este último tiempo esta crisis que estamos viviendo y por lo tanto tenemos mucho que decir al respecto. Son 85 años en los que el comercio nunca ha liderado", manifestó.

Constitución: no hay que partir de cero

El empresario también se refirió al debate constitucional que está viviendo el país, y respecto a si irá por el "Rechazo" o "Apruebo" en el plebiscito de abril, comentó que "tengo mi postura y la voy a ver y aplicar en la urna. Pero creo que lo importante aquí es que tenemos un tema que es de orden público y seguridad. El comercio ha sido tremendamente golpeado".

"Siempre se ha hablado y hay algún nivel de crítica de que la Confederación está muy cerrada y tenemos que ver internamente si hay disposición para abrirla a otras entidades que no están".

Ricardo Mewes
"Si tenemos un cambio a la Constitución, lo que a mí más me preocupa es que tenemos que reconocer en la Constitución la experiencia de otros países. El tema de la hoja en blanco para mí es como un símbolo de que estamos dispuestos a conversar por una nueva Constitución. Pero Chile tiene una historia, hay experiencias internacionales. Ningún país ha partido de cero", dijo, llamando a "recatar lo bueno e ir sumándole cosas que nos faltan" a la posible nueva carta fundamental.

"Voy a votar el día en que corresponda votar, pero ya sea que se acepte la nueva Constitución o que se rechace, hay que modificar la Constitución", apuntó.

Las "diferencias de estilo" con Juan Sutil

En cuanto a la opinión que tiene sobre, hasta ahora, su único contrincante, Mewes señaló que "Juan es un gran empresario. Soy bastante admirador de las cosas que él ha ido haciendo", sin embargo, expuso que hay diferencias de "estilos" entre ambos. "Estilos en cuánto nosotros podemos generar espacios de conversación relevantes para lograr la paz social, para lograr el desarrollo que Chile necesita", aseguró.

Mewes, por ahora, solo cuenta el apoyo abierto de la CNC y aseguró que durante los próximo días comenzará a establecer conversaciones con las otras ramas para así tener el respaldo suficiente para llegar a liderar la CPC. "Cuando vayan llegando quienes están de vacaciones iremos también haciendo la pega, conversando con cada uno de ellos", declaró.

"Creo que en esta coyuntura compleja, difícil, nosotros (CNC) tenemos más relación con la gente en el día a día que está en la calle, tenemos un aporte importante que hacer de cara a lo que estamos viviendo y a los que debiéramos hacer. Estamos muy en contacto con la gente y en ese sentido tenemos esa experiencia que aportar a la Confederación", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores