EMOLTV

Las estrategias de los exportadores para redireccionar los envíos ante efectos adversos por Coronavirus en China

Los países observados por los empresarios como opción para redestinar las exportaciones son Japón, Malasia, Taiwán, Corea, entre otros.

09 de Febrero de 2020 | 13:00 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
Reuters
Tras conocerse esta semana la información de que no menos de 1.500 containers se encuentran varados en diferentes puertos de China debido al coronavirus, las autoridades y exportadores de diferentes mercados han mostrado su preocupación con respecto a lo que sucede y las consecuencias que esto podría traer para los productos que son enviados al gigante asiático.

Desde diferentes sectores empresariales han evaluado redestinar los productos que tienen como destino China y los mercados de Japón, Malasia, Taiwán o Corea aparecen como posibles destinos de las exportaciones.

Cabe señalar que durante la semana, el ministro de Agricultura, Antonio Walker señaló que "una de las mayores ventajas comparativas que tiene Chile es que cuenta con más de 150 mercados, es muy amplio y eso se da por los 26 tratados de libre comercio que tiene Chile".


Por lo mismo, el ministro añadió que "existe la posibilidad de desviar frutas a otros mercados como Corea, como Taiwán, como el sudeste asiático en general. También tenemos América Latina, Estados Unidos, Europa, pero sobre todo fruta que va a China puede redireccionarse a otros países del sudeste asiático, en que también tenemos una larga historia comercial con ellos".

Asimismo, el canciller (s), Rodrigo Yáñez, añadió que "si es que el importador no va a comprar el container que va en camino, el exportador chileno o incluso a través del mismo importador puede buscar otro mercado de destino y eso es lo que estamos nosotros atentos a recibir".

Además, agregó que "ese tipo de gestiones desde el punto de vista sanitario o regulatorio no son siempre rápidas y nosotros por eso queremos estar atentos a lo que se pueda necesitar. Pero para poder redireccionar yo necesito tener un arancel bajo o en cero para poder ser competitivo y los permisos sanitarios o regulatorios que me exija el mercado de destino".

Ante esto, algunos gremios se han referido a que "redestinar" los envíos podría ayudar a que las productos "se puedan comercializar y podamos aplanar un poquito un eventual daño mayor".


Asimismo, los empresarios señalan que países de la zona asiática son los más idóneos a la hora de pensar en una redestinación.

La postura de Aseoex

El gerente general de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Miguel Canala-Echeverría Vergara, señaló a Emol que los países que están estudiando para redestinar los productos "están todos en la misma zona de China".

"Estamos buscando observaciones hacia Corea, hacia Japón, hacia Taiwán, Filipinas, Tailanda, Malasia, Indonesia. Hay una batería de oportunidades y por eso yo quiero recalcar el tema de los tratados de libre comercio. Ahora se comienza a visualizar la importancia, porque si no tuviésemos esos accesos tendríamos menos posibilidad de mover y tener flexibilidad comercial muy necesaria en estos tiempos", sostuvo el ejecutivo.

Además, añadió que "es posible" que el precio de los productos se vean afectados por el ingreso a un mercado diferente al chino.

"China evidentemente es un mercado que tiene precios muy atractivos, por eso una parte importante de los productos van hacia ese destino, es un hecho concreto y el destinar va a depender de los volúmenes, pero evidentemente sí van a haber trastornos. Yo creo que eso es un hecho concreto, ya han ocurrido, pero la profundidad de ellos va a depender de que va a ocurrir las próximas dos, tres semanas en China. Yo creo que ahí vamos tener una película más fina de cómo está el tema", agregó Canala-Echeverría.

"La redirección es marginal, porque es imposible que otros mercados puedan absorber todo lo que va a China, eso es imposible, por lo tanto si habrá un efecto. Lo que buscamos es que se pueda comercializar y que podamos aplanar un poquito a un eventual daño mayor", concluyó el gerente general.

El "optimismo" de Fedefruta

Para el presidente de Fedefruta, el "redestino natural de la fruta" que va hacia China es el mismo mercado asiático. "El redestino natural de la fruta es Corea, Japón, el Sudeste Asiático, es decir Malasia, Vietnam, Singapur, Tailandia. Ahí es donde lo que ya está en camino se va a redestinar. Nosotros creemos en la cultura China y el pragmatismo, por lo que esto debería terminar o debería estar ya con un camino más resuelto en las próximas semanas".

Sobre la posibilidad de que los precios se vean afectados por entrar a otros mercados, señaló que "los precios de las frutas son bastante internacionales, así que en términos de valor de la fruta no creo que se afecte el precio con el redestino. No debiera haber una variación del precio, siempre y cuando se logre mantener una calidad homogénea".

La "espera" por parte de ChilePork

El rubro de la carne, debido a que es un producto congelado, ha podido manejar de mejor manera el problema de las exportaciones hacia China, como bien señaló el presidente ejecutivo de ChilePork, Juan Carlos Domínguez.

"Nosotros seguimos con despachos normales, y por eso, como es producto congelado, nosotros tenemos más posibilidades de aguantar y siempre tenemos alternativas de enviar el producto a otros mercados. Nosotros tenemos la suerte que podemos exportar a 60 destinos distintos y por lo tanto, vamos a monitorear que pasa en las próximas semanas y dependiendo de lo que pasa con la demanda tomaremos la decisión de desviar el producto a otros mercados", señaló el ejecutivo.

Asimismo, se refirió a los posibles destinos si es que deciden redireccionar los productos.

"En el caso de las carnes, principalmente los países serían Corea, Japón, Europa, centro américa. La verdad que hoy día estamos exportando a 60 países, por lo tanto, si bien China es un mercado importante, creemos que hay alternativas de diversificación y además tenemos alternativas de esperar un poco que vuelva la demanda", concluyó Domínguez.


Las "sugerencias" de ProChile

El director general de ProChile, Jorge O´Ryan señaló que la redirección de los envíos depende de que los exportadores se "acerquen al SAG".

"Depende de cada uno de los exportadores que se acerque al SAG y vea obviamente el que más le conviene. Nosotros no podemos entrar a decirle este u otro mercado. Hay barcos que se han dirigido a Taiwán por ejemplo".

Sobre las estrategias que algunos sectores han tomado, O´Ryan señaló que "vamos por el camino correcto, estamos actuando por acción y no por reacción".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?