Codelco dejará de utilizar aeropuerto de Calama a partir del miércoles: "Esperamos que reduzca la exposición"

La cuprífera ya había anunciado que las operaciones de la División Chuquicamata se realizarían solamente con los trabajadores que viven en la ciudad y que se suspendería completamente la construcción de proyectos en la zona.

29 de Junio de 2020 | 16:35 | Por Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio (archivo)
Las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales de Codelco, todas ubicadas en la Región de Antofagasta, dejarán de utilizar el aeropuerto El Loa de Calama. El terminal aéreo fue calificado por el alcalde de la comuna, Daniel Augusto, como un "matadero" cuyo cierre solicitó a la autoridad sanitaria, sin obtener una respuesta positiva.

La decisión de la cuprífera se dio a conocer cuando la zona atraviesa un complicado aumento de casos de covid-19 y se trata de una medida para "colaborar con los esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria". El cambio será aplicado en forma directa al personal propio de Codelco y su implementación, además, será "recomendada" a las empresas contratistas, con el objetivo de "reducir aún más el flujo de ingreso y salida de la ciudad a través del terminal aéreo".

La decisión complementa el anuncio que la cuprífera hizo la semana pasada, cuando dio a conocer que paralizaría los proyectos de construcción en la región y que Chuquicamata operaría solamente con trabajadores que residieran en Calama.

Así, la medida se implementará con el cambio de turno de este miércoles 1 de julio, cuando el grupo de personas que se encuentra en el norte regrese a sus ciudades de origen. Este será el último vuelo que salga del aeropuerto y a partir de ese punto las operaciones continuarán con los funcionarios con domicilio en la ciudad.

Esta es una disposición "transitoria" que "será revisada permanentemente de acuerdo a los antecedentes que entregue la autoridad", explicó la compañía a través de un comunicado. El chárter con el que cuenta Codelco se utilizará a partir de ahora "solo para casos excepcionales", como el traslado de "equipos críticos y de apoyo para emergencias de salud".

"Estamos a disposición como empresa para colaborar con lo que nuestro país y Calama necesiten", aseguró Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Norte. "Si bien sabemos que no todo el flujo del aeropuerto está directamente relacionado con nuestras operaciones, hemos determinado dejar de utilizar esta vía de transporte como una medida que esperamos reduzca la exposición de las personas y redunde en mayor prevención", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores