Avanza retiro de fondos: Expertos analizan efectos para el dólar y la Bolsa y posibles puntos de debate en el Senado

Tras la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados, el IPSA retrocedió más de 3% y la cotización del billete verde cayó con fuerza en sus transacciones fuera de mercado.

16 de Julio de 2020 | 08:10 | Por A. González, P. Marchetti y T. Molina, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones volvió a avanzar este miércoles en el Congreso, después de que la Cámara de Diputados votara en particular la iniciativa y la despachara al Senado. Tras la votación, la Bolsa de Santiago retrocedió y también lo hizo el tipo de cambio.

Así, el IPSA, principal indicador del parqué nacional, cedió 3,31% y se ubicó en los 4.042 puntos, baja que comenzó a registrarse de forma notoria a las 14:40 horas, justo después del paso de la iniciativa.


La baja de la Bolsa "se exacerbó tras la votación principalmente porque el mercado está internalizando que probablemente las AFP tendrán que liquidar acciones locales para pagar los retiros de fondos", comentaron los analistas de Scotiabank a Emol.

Según Sergio Lehmann, economista jefe de Bci Estudios, "mientras la votación en el Senado no esté del todo resuelta, veríamos una mayor volatilidad, sin descartar ajustes pronunciados en los mercados financieros".

En la eventualidad de que la iniciativa se aprobara en la Cámara Alta, el experto sostiene que "implicaría que serían liquidados entre US$15.000 y 20.000 millones. Una parte de ellos en el mercado local, lo que conllevaría caídas en los precios de activos domésticos. Podrían verse respuestas de política por parte del Banco Central, en lo que a dólar y tasas largas se refiere, de forma de atenuar los impactos".

Respecto al tipo de cambio, el cual registró un retroceso de casi $10 en sus operaciones fuera de mercado, Scotiabank explica que la caída se debe a que "en gran medida por la significativa desinversión que realizarían las AFP para repatriar activos externos".

En ese sentido, Carlos Quezada, trader y analista senior de Libertex, detalló a Emol que el efecto de retirar el 10% de los fondos inyecta una presión bajista al dólar en Chile, "ya que las AFP no tienen ese dinero en cajas fuertes, sino que lo que tienen que hacer es salir a vender acciones. Eso produce una entrada de dólares al mercado chileno, lo que hace que se deprecie el tipo de cambio local".


Considerando el feriado local de este jueves, el experto proyecta que el viernes el dólar abrirá a la baja: "Los niveles clave para el tipo de cambio son los $780 y tiene un piso bastante fuerte en los $760 a $767". De todas formas, Quezada recalca que la cotización del billete verde también estará marcada por las cifras del PIB del segundo trimestre de China.

En caso de que el dato fuera positivo, se podría ver una renovada alza en el precio de la libra de cobre, lo que significaría un segundo impulso bajista para el cruce local. "Si se dan estos escenarios, podríamos ver claramente al dólar buscando en las próximas sesiones la zona de $760 a $767", dice el experto.

En cuanto a la Bolsa, también pronostica una apertura bajista el viernes, bajo los 4.000 puntos, intentando ir a buscar el soporte en los 3.500 a 3.600. De aprobarse el proyecto en el Senado, "no sería extraño ver un IPSA retrocediendo entre los 3.000 y 3.2000 puntos debido a que cambian las reglas del juego para los inversionistas", prevé Quezada

Los posibles cambios en el Senado

En cuanto al Senado, que este viernes comienza el debate en la comisión de Constitución, el economista y gestor de la consultora de Inversiones Latam Wealth, Alejandro Rubinstein, cree que uno de los temas que podrían y deberían revisarse es el tributario. Lo anterior, dado que el proyecto libera de cualquier tipo de descuentos o impuestos a los montos que se retiren.


En ese sentido, Rubinstein considera que "toda la gente de clase media alta y alta, que hoy no están con problemas de ingresos y que podrían sacar el máximo de lo que permite el proyecto ($4,5 millones), podrían pagar impuestos".

De todas formas, enfatiza que los efectos negativos del retiro de fondos es "muy difícil de mitigar" y que habrá una repercusión de grandes magnitudes en las pensiones de las personas. Por ello, ve que quizás sea necesario, en caso de que el retiro del 10% se apruebe, que la actual reforma de pensiones que está en el Senado tenga que ser revisada.

"Yo creo que ahí hay que volver al pizarrón hacer una ley que incorpore dentro de su matemática el perjuicio de la disminución de la pensión de los que saquen el 10%. Ese proyecto -la reforma- está pensado para incrementar de 10% a 16% la cotización y ahí habría que volver a la matemática porque mucha gente quedará en una situación muy mala", dice refiriéndose a que el 3% que se considera que vaya a un fondo común, probablemente debería ser revisado al alza.

En Scotiabank vislumbran dos escenarios posibles: "El primero, que la Cámara Alta evalúe más técnicamente el proyecto, producto de lo que haya una disputa más estrecha en las votaciones, lo que podría derivar, incluso, en el rechazo de la iniciativa".

Probablemente la votación en el Senado esté marcada por bastante incertidumbre, ya que la oposición es mayoría y en la Cámara de Diputados el oficialismo tuvo fracturas que llevaron a la aprobación del proyecto. Esto es probable que vuelva a suceder, ya que hemos visto que existe cierta parte de la derecha dispuesta a ceder y a llevar a cabo este proyecto"

Sebastián Espinosa, analista de XTB Latam

"Por otro lado, y considerando la acogida ciudadana que tiene el proyecto, el Senado podría aprobarlo pero restringiendo las personas que puedan realizar retiros a aquellos que hayan perdido sus empleos o hayan visto reducidos sus ingresos de forma significativamente". Si ese fuera el caso, "nuestra estimación es que se desembolsarían alrededor de US$3.500 millones, muy en línea con lo que pasó en Australia y no sería de carácter regresivo".

Sobre este último punto, Rubinstein se muestra escéptico: "No creo que la oposición vaya a ceder en ponerle reglas o topes en relación a quién saca y quién no y cuánto. Al final ha quedado demostrado que esto se trata más bien de algo político".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores