Escándalo judicial en Perú: Nueva revelación involucra a su mayor ídolo del fútbol

Una grabación muestra cómo Teófilo Cubillas llamó a un juez de la Corte Suprema para pedirle ayuda en el caso de un amigo suyo, que sería un ex alcalde que se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado por corrupción.

30 de Julio de 2018 | 14:06 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
Hugo Iván Muñoz/El Mercurio
SANTIAGO.- Siguen las revelaciones en torno al escándalo de corrupción judicial que afecta a Perú hace unas semanas y que ya ha costado la salida del ministro de Justicia y el presidente de la Corte Suprema. Esta vez, surgió un nuevo involucrado, el ex futbolista y uno de los máximos ídolos deportivos del país vecino Teófilo Cubillas, tras conocerse unos audios donde le habría pedido a un juez que interviniera en un caso.

Las nuevas grabaciones fueron publicadas por el portal de investigación peruano IDL-Reporteros, e involucran al considerado máximo ídolo de la historia del fútbol peruano con el juez César Hinostroza, ex presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del país vecino, quien actualmente se encuentra suspendido y está siendo investigado por haberse ofrecido para absolver a un sujeto acusado de violar a una niña de 11 años.

Todo tuvo su origen el pasado 11 de enero durante el almuerzo de celebración del cumpleaños de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a la que Hinostroza fue invitado por el empresario Antonio Camayo. Entre los asistentes se encontraban el entonces presidente del Poder Judicial Luis Alberto Díaz Asto y el citado Cubillas.

Un día después del encuentro, el viernes 12 de enero, el ex jugador llamó a Hinostroza para pedirle ayuda por un caso que conversaron durante la celebración. "Don César, era para lo que le había conversado ayer. De mi amigo, este... Carlos Burgos", le dijo Cubillas al juez, quien le pidió que le mandara los documentos respectivos para revisarlos.

Según IDL-Reporteros, el mencionado Carlos Burgos sería el ex alcalde de San Juan de Lurigancho, quien desde el año pasado se encuentra prófugo de la justicia tras ser condenado de 16 años de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Tres días después, el lunes 15 de enero, el ex mediocampista llamó nuevamente al magistrado para ponerse de acuerdo e informarle que un conocido iría a dejarle los papeles a su oficina, a lo que Hinostroza le pidió que se los diera en persona, sin pasar por la mesa de partes, que sería el trámite regular.

Cubillas, apodado "El Nene", es considerado el futbolista más talentoso de la historia del fútbol peruano y uno de los mejores de los mundiales, con 10 goles en 13 partidos. Actualmente reside en Miami y ejerce de instructor de la FIFA.

Por otro lado, Edwin Oviedo también está implicado este escándalo, ya que en otras grabaciones se escucha a Hinostroza esperar unas entradas del presidente de la FPF para ver a la selección peruana en el Mundial de Rusia 2018, cuando el dirigente enfrentaba una denuncia por el asesinato de dos sindicalistas de una de sus empresas.

Hinostroza, asimismo, está impedido judicialmente de abandonar el país mientras se le investiga por ser una de las piezas clave de esta amplia red de tráfico de favores e influencias instalada en las altas instancias de la judicatura de Perú, de la que participaban magistrados, empresarios y políticos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores