Bolsonaro alista tropas para combatir incendios en la Amazonía: 43 mil miembros de las FF.AA. ya se encuentran en la región

Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo, y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, se refirieron a las acciones de lucha contra los siniestros que hoy acapararon los debates en la cumbre del G7.

24 de Agosto de 2019 | 18:09 | Redactado por B. Osses, Emol/Agencias
Ministerio de Defensa de Brasil
Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía en medio del clamor mundial contra el Presidente Jair Bolsonaro y en defensa del "pulmón del planeta".

Así lo confirmó esta tarde el Mandatario brasileño, quien a través de su cuenta oficial de Twitter informó que ya se encuentran en la zona afectada más de 43 mil militares, que estarán disponibles para controlar la emergencia.

La preocupación por los siniestros en la selva tropical más grande del mundo acaparó parte de la atención de la primera jornada de la cumbre del G7 que se celebra en el balnerario de Biarritz (Francia) y fue uno de los "puntos de convergencia" encontrados por los presidentes de Francia y Estados Unidos, Emmanuel Macron y Donald Trump, en un almuerzo.

En ese sentido, durante la jornada el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, y el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, entregaron mayores detalles de las acciones de lucha contra los siniestros y anunciaron que los operativos comenzaron en Rondonia (norte), uno de los seis estados de los nueve que forman la Amazonía Legal que pidieron al gobierno federal el envío de tropas.

En tanto, a su capital, Porto Velho, fueron enviados seis aviones de combate de incendios, entre ellos dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Por otro lado, una brigada de 30 bomberos que debía partir el sábado de Brasilia lo hará finalmente el domingo.

Azevedo además se sumó a las palabras de Bolsonaro y anunció que más de 43 mil miembros de las Fuerzas Armadas están en la región y estarán disponibles para actuar donde se les requiera para apagar los fuegos. "Las labores serán básicamente acciones preventivas y represivas en contra del medio ambiente ilícito y el levantamiento y la lucha contra los brotes de fuego", explicó el ministro.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente hizo un llamado "a los estados para que participen en este esfuerzo. Entendemos que muchos tienen limitaciones, pero no podemos llevar a cabo estas actividades de aplicación, comando y control sin el apoyo del Estado ".

De este modo, las operaciones de orden público y orden ambiental en la Amazonía legal serán coordinadas por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente Brigadier Air, Raul Botelho.

Las datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) mostraban este sábado que entre el jueves y el viernes se declararon en Brasil un total de 1.663 incendios, más de la mitad en la Amazonía, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes.

En lo que va de año se han registrado 78.383 incendios forestales en todo el país, el peor dato para ese período dese 2013.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores