EMOLTV

Mike Pompeo pospone viaje a Ucrania tras ataque a embajada de EE.UU. en Irak

El viaje del secretario de Estado de Estados Unidos contemplaba una reunión con el Presidente ucraniano. Visita que generaba gran expectación de cara al juicio político contra el Mandatario Donald Trump.

01 de Enero de 2020 | 16:30 | AFP/ Editado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

AFP.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso este miércoles su viaje a Ucrania, después de que se produjera un ataque contra la embajada estadounidense en Irak.

Según anunció el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el viaje se retrasó "debido a la necesidad de que el secretario esté en Washington DC para continuar monitoreando la situación actual en Irak y garantizar la seguridad de los estadounidenses en Medio Oriente".


Pompeo tenía previsto viajar a fines de semana a Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán, Uzbekistán y Chipre, no obstante, toda la gira fue reprogramada. Esto luego que el martes manifestantes proiraníes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bagdad, en señal de protesta contra ataques aéreos estadounidenses que mataron a 25 paramilitares iraquíes.

El secretario de Estado debía reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, debido a la gran expectativa que generaba, antes del proceso de destitución contra el Presidente Donald Trump.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió el pasado 18 de diciembre iniciar juicio político contra Trump por abuso de poder, acusándolo de haber congelado una ayuda militar a Kiev para forzar a su par ucraniano a investigar al ex vicepresidente Joe Biden, el precandidato que aparece con más posibilidades de ganar la investidura demócrata para las elecciones de noviembre.

Pompeo debía luego viajar a Minsk, donde tenía previsto reunirse con el presidente Alexandre Lukachenko y avanzar en la normalización de las relaciones con Belarús.

El domingo debía estar en Kazajistán y el 5 y 6 de enero era esperado en Uzbekistán, donde tenía previsto mantener contactos con las principales autoridades del país y participar en una reunión de ministros de Asia Central sobre los esfuerzos de Estados Unidos por salir del conflicto en Afganistán.

El 7 de enero, en tanto, debía estar en Nicosia para reunirse con los gobernantes chipriotas y con el presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre Mustafá Akinci, para respaldar el proceso de reconciliación liderado por la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?