Detección precoz y camas disponibles: Las posibles razones por las cuales Alemania registra tan pocas muertes por coronavirus

A pesar de que el país europeo tiene hasta hoy 37.704 casos confirmados, solo han fallecido 181 personas producto del virus, lo que ha centrado las miradas en la estrategia de la nación.

25 de Marzo de 2020 | 13:43 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
EFE
Hace casi una semana una particular situación ha llamado la atención de los expertos. Las tasas de mortalidad que registra Alemania por el Covid-19 son muy bajas –en comparación con Italia y España- a pesar de tener un elevado número de contagios que hasta el momento llegan a 37.704, según cifras oficiales.

Actualmente, Alemania es el quinto país que registra más casos detectados en el mundo, y a pesar de eso, la tasa de mortalidad es de 0,48%, mientras que en Italia llega a 9,2%.

Pero, aunque tengan impresionantes números, en el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al coronavirus, todavía no tienen una explicación clara. "No podemos decir con exactitud por qué la tasa de mortalidad es tan baja en Alemania, debido a que todavía estamos en una etapa temprana de la epidemia dentro del país", respondieron a través de un documento a BBC Mundo.

"Lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio", agregaron.

Pero hay varios expertos alrededor del mundo que han analizado la situación y barajan diferentes teorías respecto al fenómeno.

Detección precoz de casos

Uno de los factores que podría estar influyendo en las bajas tasas de mortalidad es la identificación precoz de los portadores del virus, ya que ha permitido poner en cuarentena a los que podían ser un riesgo para la dispersión de la epidemia.

En Alemania, toda persona que tenga síntomas o haya estado contacto con otra que sea un caso confirmado o que venga de las "zonas rojas" del virus, puede acceder a hacerse el examen, a diferencia de otros países en los que se necesita presentar síntomas para poder realizar el test.

Asimismo, según explican varios expertos, el 27 de enero pasado –cuando se descubrió el primer casos de coronavirus en Alemania- se actuó inmediatamente. El paciente cero se encontró en Baviera y era un empleado que se había contagiado con una colega china que había viajado a Alemania para una jornada de formación.

Tras conocerse la noticia, y cuando los contagios del virus eran mayoritariamente en China, Alemania realizó muchos tests, lo que permitió a los médicos aislar tempranamente a los pacientes sospechosos, indicó La Vanguardia de España, y en ese momento también se creó el comité permanente de vigilancia.

Así lo explicó Luis Gómez, bioquímico y docente, respecto de Alemania en un hilo en su cuenta de Twitter: "Cuanto más se testea, más fácil resulta identificar de manera temprana a los infectados con el virus, aislarlos y controlar su entorno. Esto se hace siguiendo las directrices dictadas por el Robert-Koch-Institut, tal y como está previsto en la ley alemana".

Disponibilidad de exámenes

Otro de los factores que puede estar influyendo en que solo se registren 181 muertes al día de hoy, a diferencia de las 3.400 que se han dado en España o las 6.820 que se produjeron en Italia, es la impresionante disponibilidad de test con los que cuenta el país europeo.

El Instituto Koch informó que la extensa red de laboratorios germanos permite realizar 160.000 exámenes de diagnóstico semanales. Mientras que en países como Italia, donde la epidemia ha causado una gran cantidad de muertes, se realizaron un total 150.000 exámenes hasta el viernes pasado, en Reino Unido se han llevado a cabo 50.000 y en España solo 30.000.

Y en Corea del Sur, un país alabado en el manejo de la crisis sanitaria que ha causado el coronavirus, se realizan unos 70.000 exámenes semanales, menos que en Alemania.

En Alemania existe incluso la posibilidad de realizarse un test ambulatorio móvil con solo bajar la ventana del auto.

"El caso alemán se debe especialmente a los exámenes de diagnóstico y demuestra que no es solo una buena manera sino un componente esencial de la lucha contra la pandemia", expuso a BBC Mundo Jeremy Rossman, profesor de virología de la Universidad de Kent (Reino Unido).

"Las pruebas son un componente crítico para poder contener y mitigar esta pandemia. Esto requiere pruebas amplias en personas incluso con síntomas leves", agregó el académico.

Camas disponibles

Por otro lado, Alemania es el cuarto país de las 40 naciones que conforman la OCDE que cuenta con mayor cantidad de camas hospitalarias por habitante, que se traduce en la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud pública.

El país tiene ocho camas cada 1.000 habitantes –Italia tiene 3,2- y además es la nación europea con más hospitales. Alemania tiene 1.900 centros de salud disponibles para los 82 millones de habitantes y 28.000 camas en Cuidados Intensivos (UCI).

Los pacientes germanos que tienen síntomas graves tienen entonces la posibilidad de ser hospitalizados y aislados rápidamente. Además, el Gobierno federal anunció que las próximas semanas duplicarían el número de camas y esta semana encargaron la fabricación de 10.000 respiradores a una empresa local.

La superioridad de medios disponibles que tienen los alemanes provoca que los hospitales trabajen sin estar colapsados, a diferencia de sus vecinos Italia y España que han tenido que recurrir a hospitales de campaña militares, sostuvo Clarín.

Más jóvenes contagiados

Otro de los posibles responsables de la baja tasa de mortalidad registrada hasta ahora en Alemania es la edad de los casos. La mayor parte de la gente que se ha contagiado son jóvenes y menores de 50 años, los que –mayoritariamente- no sufren de la misma manera los efectos de la enfermedad a diferencia de los adultos mayores.

"En Alemania, más del 70% de las personas identificadas como infectadas hasta ahora tienen entre 20 y 50 años", detalló Lothar H. Wieler, el director del Instituto Robert Koch, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Por ejemplo, en Italia –el segundo país del mundo con la población más longeva después de Japón- la edad media de los diagnosticados con coronavirus es de 66 años y el 58% tiene más de 60 años. En cambio en Alemania, la edad media de los casos positivos tiene 47 años.

Varios investigadores germanos han señalado que los jóvenes alemanes se estarían contagiando entre ellos, mientras que los italianos o españoles habrían contagiado a sus familiares de más edad, esto porque aquellos que aún viven con sus familias están en torno al 20%, mientras que en Alemania rondan el 10%.

A pesar de las aplaudidas cifras, la mayoría de los expertos coinciden en que en los próximos días y semanas la tasa de mortalidad por el coronavirus puede ir aumentando en Alemania, a medida que la pandemia progresa en el tiempo y mientras se registran más contagios entre la población de la tercera edad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores