EMOLTV

Agricultores franceses irrumpen con sus tractores en París ante inminente firma del acuerdo UE-Mercosur

El Consejo del bloque comunitario podría adoptar este viernes el pacto comercial negociado desde 1999, pese al rechazo de Francia.

08 de Enero de 2026 | 17:22 | AFP/ Editado por Victoria Simon Delmastro, Emol
imagen

Protestas en París

EFE
Los agricultores franceses irrumpieron este jueves en París a bordo de tractores para protestar contra la posible firma inminente del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur pese a las advertencias del gobierno, que calificó la acción de "ilegal".

El Consejo de la Unión Europea podría adoptar el viernes el acuerdo comercial negociado desde 1999 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pese al rechazo de Francia -que este jueves anunció que votará en contra-, lo que permitiría a la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmarlo el lunes.


Este tratado crearía el espacio de libre comercio más grande del mundo, sin embargo, el temor del sector agropecuario europeo es el impacto de una llegada masiva de productos sudamericanos – carne, arroz, miel o soja – a cambio de la exportación de vehículos y maquinaria al Mercosur.

"Ya no habrá que pensar que nuestros jóvenes se instalen (en las explotaciones), porque ya no será viable", aseguró Pascal, un ganadero del centro de Francia, en referencia a las normas de producción en el Mercosur, vistas como menos restrictivas y más competitivas.

A llamado de la Coordinación Rural, segundo sindicato agrícola y conocido por sus acciones fuertes, movilizaciones de agricultores entraron de madrugada en París a bordo de sus tractores para protestar ante monumentos como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo.

Su objetivo era reunirse con los presidentes de la Asamblea Nacional (cámara baja), Yaël Braun-Pivet, y del Senado, Gérard Larcher, pese a que el miércoles por la noche las autoridades prohibieron el acceso de tractores a varias zonas de París, como las del Parlamento.

"No estamos aquí para causar problemas", dijo Damien Cornier, un agricultor del noroeste de Francia. "Sólo queremos trabajar y ganarnos la vida con nuestra profesión", agregó este productor.

Tanto Braun-Pivet, que fue abucheada por los agricultores, como Larcher empezaron en la tarde a reunirse con representantes de los principales sindicatos agrícolas. Diputados e incluso la ministra de Agricultura, Annie Genevard, también conversaron con los manifestantes.

Acción "ilegal"


La nueva jornada de protestas comenzó con tensión. Algunos agricultores lograron esquivar los controles instalados por las fuerzas de seguridad para evitar su entrada en París y la vocera del gobierno, Maud Bregeon, calificó su acción de "ilegal".

Unos 46 tractores se encuentran en la capital y 63 en las afueras, así como 670 manifestantes, según el último balance del Ministerio del Interior. Según una fuente cercana, numerosos tractores fueron bloqueados en la región de París y llevados al depósito.

Sin embargo, no son las únicas protestas en Francia de este simbólico sector. Los agricultores, especialmente de la Coordinación Rural, bloquean carreteras en el suroeste y este del país, así como depósitos de combustible.

Respecto al Mercosur, el gobierno enfrenta además la presión de toda la clase política, opuesta a este tratado de libre comercio. Este jueves, el presidente Emmanuel Macron anunció que Francia votará en contra del acuerdo, alegando un "rechazo político unánime".

"La fase de firma del acuerdo no es el final de la historia. Seguiré luchando por la plena y concreta implementación de los compromisos obtenidos por la Comisión Europea y para proteger a nuestros agricultores", dijo el mandatario.

Aunque Macron logró bloquear la firma del acuerdo en diciembre, gracias al apoyo clave de Italia, Roma podría dar ahora su visto bueno tras nuevas concesiones de Bruselas a los agricultores europeos.

La FNSEA, primer sindicato agrícola francés, anunció una manifestación el 20 de enero en Estrasburgo, donde se sitúa una de las sedes del Parlamento Europeo, si se firma el acuerdo UE-Mercosur.