Transantiago: Llega a Chile segunda flota de 100 buses totalmente eléctricos

Estos nuevos vehículos "nos posicionarán como el segundo país a nivel mundial y el primero en América en contar con la flota más grande de este tipo en el sistema público", dijo la ministra de Transportes.

19 de Enero de 2019 | 15:54 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras un viaje de casi dos meses desde China, esta mañana llegó a Chile la segunda flota de 100 buses eléctricos que iniciarán su operación en el transporte público de la Región Metropolitana dentro de las próximas semanas.

Así, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al subsecretario de la misma cartera, Jose Luis Domínguez, y el director del DTPM, Fernando Saka, fueron los encargados de recibir los vehículos que, gracias a una colaboración público privada con las empresas Gildemeister, Engie, STP y Vule, permitirán mejorar la calidad de servicio que se entrega en comunas como Maipú y Puente Alto.


Los nuevos buses se caracterizan por ser 100% eléctricos, tener wifi y cargador USB en todos los asientos. Cuentan con aire acondicionado y poseen muy bajos niveles de ruido y vibración.

En materia de seguridad, cuentan con cabinas para los conductores y cinco cámaras a bordo. Además, destacan por contar con una tecnología que reduce los costos de operación casi en 80% frente a la tecnología diésel de los buses actuales.

"Hablar de transporte público eléctrico sonaba futurista hace unos años, pero hoy es una realidad que circula en nuestras calles día a día. Hoy estamos presentando 100 nuevos buses que posicionarán a Chile como el segundo país a nivel mundial y el primero en América en contar con la flota más grande de este tipo en el sistema público", destacó la ministra Hutt.

Cabe destacar que estos 100 vehículos se sumarán así a los otros 100 que fueron presentados en diciembre y que ya están operando en el eje Grecia, y que en total van a realizar más de 110 mil electroviajes al día.

Esta incorporación también contempla la entrada -de manera paulatina- de 490 buses con tecnología Euro VI, con emisiones más bajas y por ende más amigables con el medio ambiente.

La valoración del mundo privado

"Los usuarios de Maipú -unas de las comunas con mayor población de la Región Metropolitana- serán uno de los principales beneficiados con la incorporación, de una parte, de esta nueva flota que viene a transformar el transporte público cómo lo conocíamos", afirmó el gerente general de Vule, Simón Dosque.

Para el gerente general de STP Santiago, Luis Barahona, "la llegada de la electromovilidad a Puente Alto supone adaptar nuestros terminales. Estamos en pleno proceso de actualización tecnológica. Así como tenemos gasolineras, ahora también tendremos electrolineras de última generación, con lo cual nos ponemos a la vanguardia en esta materia".


"Yutong es el fabricante de buses más grande del mundo y el líder en ventas de buses eléctricos. Actualmente tiene más de 120.000 unidades circulando a nivel mundial y traemos a Chile el modelo E12, que es la última generación de buses con el piso 100% plano, lo que da un confort y comodidad superior", señaló Cristián Pérez Dalence, gerente de la División Buses del Grupo Gildemeister.

Por su parte el CEO de Engie Chile, Axel Leveque señaló que "esto forma parte de nuestra estrategia implementada a nivel mundial y que apunta a trabajar por un progreso en armonía y colaborativa con nuestro entorno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores