EMOLTV

"Trabajar más que hablar": La premisa de los dos primeros meses del general Rozas al mando de Carabineros

En La Moneda destacan "su amplio despliegue" y que ha ido "ordenando internamente" la institución.

22 de Febrero de 2019 | 08:03 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Unos silenciosos dos primeros meses de gestión ha tenido el general director de Carabineros, Mario Rozas (51), quien llegó al mando de la institución tras la forzosa salida del Hermes Soto a raíz de su gestión en el caso Catrillanca.

Pocas han sido sus actividades con públicas o vocerías ante medios de comunicación, marcando una fuerte diferencia con su antecesor. De hecho, durante su primera actividad oficial con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el general director fue claro en su mensaje.

"Mucho que trabajar y poco que hablar", aseguró brevemente el policía que con experiencia en el manejo de comunicaciones, ya que además de uniformado es periodista y magíster en Comunicación Estratégica y en administración de Recursos Humanos.

Aquello fue reforzado desde la misma institución, desde la cual aseguraron a Emol que "se ha dedicado a trabajar más que hablar"; además de recalcar que Rozas conformó su nuevo alto mando antes de su asunción formal.

Su equipo de confianza es, al igual que él, joven para lo que se acostumbraba. De acuerdo a la normativa de la institución, todos los subalternos del general director deben tener menor antigüedad; es decir, pertenecer a su misma generación o haber egresado de la Escuela en los años posteriores.

Así, los seis generales inspectores que le siguen son de la promoción de 1986 y 1987, y tienen entre 48 y 52 años . Destacan también el nombramiento que sumara a una segunda mujer al generalato, sus constantes visitas a unidades territoriales, y reuniones con autoridades.

En tanto, en La Moneda destacan el trabajo ejecutivo de Rozas en estos dos meses, especialmente su amplio despliegue, y el hecho "que ha ido ordenando internamente a la institución", señalaron fuentes de este medio.

La segunda semana de enero realizó su primer viaje a La Araucanía para constatar la situación de una de las zonas más complejas para la institución debido a casos como la "Operación Huracán" y el de Camilo Catrillanca.

51Años tiene el general director Mario Rozas.
"Estuve en la zona estuve recorriendo algunos cuarteles, tuve contacto con el personal que está apostado en el lugar (e) intercambiamos algunas opiniones. Verifiqué el despliegue operativo, los recursos que se están realizando y sobre todo la planificación a cargo de los mandos correspondientes (...) La impresión que tengo yo es que nuestros carabineros están bastante comprometidos con lo que están realizando", señaló la autoridad tras dicho viaje.

Ya ayer, el uniformado volvió a la región junto al Presidente Sebastián Piñera y el ministro Chadwick, para inaugurar la primera comisaría de Lautaro.

Brevemente agradeció a los presentes y señaló a los policías de dicha comuna: "La comunidad exige más y mejores carabineros; con capacidades y competencias para aumentar la sensación de seguridad y la labor del día a día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?