Chadwick anuncia reunión con Alessandri por el Instituto Nacional e informa baja de carabinera que agredió a estudiante

El ministro del Interior y el alcalde analizarán las medidas que podrían adoptarse ante el clima de violencia.

29 de Mayo de 2019 | 14:54 | Por V. Marín y J. Peña, Emol

El ministro Chadwick, junto a su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, en la sesión de la Cámara.

Aton
VALPARAÍSO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció que esta tarde se reunirá con el alcalde Felipe Alessandri para analizar las medidas que podrían adoptarse para hacer frente al clima de violencia que se vive en el Instituto Nacional.

Los últimos meses del emblemático establecimiento han estado marcados por la presencia de encapuchados, bombas molotov y los enfrentamientos con Carabineros.


En el Congreso en Valparaíso, el secretario de Estado señaló que "sitiar un colegio no resuelve el problema de violencia, sitiar un colegio es porque se ha producido violencia, y es la manera cómo puede en algún momento la fuerza pública cumplir con su deber. Pero obviamente no resuelve las raíces de un problema de violencia que pueden ser mucho más profundas".

Agregó que "estamos viendo con el alcalde Alessandri, con quien me junto hoy, cuáles son las medidas más de fondo y cuáles son las medidas que como gobierno vamos (a adoptar)".

En este sentido, recordó que el rol de Carabineros "es resguardar el orden público y la seguridad de las personas".

"Carabineros debe actuar cuando no se cumple la ley. Y en eso nosotros somos muy claros: si hay ilícitos y se cometen acciones delictivas o acciones de violencia cualquiera sea el lugar, Carabineros debe actuar", manifestó.

Dan de baja a carabinera


Otro de los temas que abordó el secretario de Estado fue la agresión de una carabinera a la estudiante de fotografía Javiera Godoy, en medio, precisamente, de unos incidentes en el Instituto Nacional.

Al respecto, informó que la uniformada involucrada en el incidente, que fue grabado y viralizado por testigos, fue dada de baja.

"Fui informado por el general director de Carabineros (Mario Rozas) que, como corresponde, se ha iniciado un sumario administrativo", dijo, al tiempo que informó que "la funcionaria ha sido dada de baja".


En este sentido, dijo que ahora se debe esperar "la investigación y se determine si ha habido o no responsabilidades en el procedimiento. Así que esperemos la investigación antes de emitir un juicio".

Por esta agresión, la Defensoría Popular presentó hoy una querella criminal contra todos quienes resulten responsables por los delitos de abuso contra particulares, lesiones, entre otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores