Restricción horaria a menores: El paso a paso de la consulta del domingo en ocho comunas

Los residentes mayores de 18 años de Las Condes, Quilpué, Peñalolén, Lo Barnechea, Colina, La Florida, Antofagasta y La Reina podrán participar en la votación que se realizará vía web entre las 09.00 y 18.00 horas.

28 de Junio de 2019 | 14:33 | Por Tomás Molina J., Emol
SANTIAGO.- Luego de semanas de preparación y anuncios, este domingo 30 de junio se llevará a cabo la consulta ciudadana simultánea entre las ocho comunas del país que finalmente adhirieron a la iniciativa impulsada, en principio, por Las Condes y Quilpué. Esto, con el fin de conocer el apoyo para establecer una restricción horaria para menores de edad en las calles.

Los mayores de 18 años e inscritos en los registros electorales que residen en las dos comunas mencionadas más Lo Barnechea, Peñalolén, La Reina, Antofagasta, Colina y La Florida, podrán ingresar a partir de las 09.00 horas del domingo a la página consultahorariolimite.cl para votar. Horario que se extenderá hasta las 18.00 horas del mismo día.

"A las seis con un minuto prácticamente tendremos los resultados", expuso esta mañana el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Una vez en la página, y tras ingresar los requisitos solicitados para votar, se desplegará un cuestionario de preguntas, en donde tres se repetirán en todas las comunas.

"¿Debe existir un horario límite recomendado, que surja de este acuerdo social, para que los menores de 16 años (inclusive), no circulen por la calle en la noche sin la compañía de un adulto?", es la primera consulta, la que en caso de ser contestada con un "sí", se abrirán otras dos, que dicen relación sobre cuál debiese ser el horario para menores de 12 años y de entre 13 y 16 años.

Contestado aquello, cada comuna -a excepción de Antofagasta y Colina- decidió realizar algunas otras preguntas relacionadas, por ejemplo, con reducir el horario de botillerías o cursar infracciones a los padres por daños que realicen sus hijos en la vía pública.

La consulta tiene un costo para Las Condes y Lo Barnechea de $10 millones (por ser los primeros en contratar el servicio de la plataforma), mientras que las demás deberán desembolsar $4 millones cada una. En tanto, Conchalí y La Pintana, que también iban a participar del proceso, decidieron bajarse producto de los costos.

Críticas y medidas


Respecto las voces que acusan que la consulta pasaría a llevar los derechos de los menores, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que "muchas de ellas son problemas de comprensión lectora, no han leído lo que nosotros estamos proponiendo y han dicho cosas que son falsas".

Y agregó que sí acoge algunos de los cuestionamientos, como los de la "defensora de la niñez (Patricia Muñoz), quien ha dicho que cuando se hace política de infancia tiene que consultarse primero a los niños. Hemos tomado esa crítica y vamos a hacer una consulta a los niños también, el 28, 29 y 30 de julio. Estamos invitando a participar no solo a los colegios municipales, sino que también a particulares y particulares subvencionados".

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter , tras aclarar que en su comuna además de dispondrán cinco puntos físicos para votar, recalcó que "esto no es un toque de queda. Basta de caricaturas, en Chile no hay dictadura, gracias a Dios, y no va a haber nunca más".

"Acá nos estamos haciendo cargo. Partamos los adultos por hacernos cargo del fracaso que hemos sido como sociedad abandonando a nuestros niños a la suerte", aseguró.

Lavín, respecto a si confía en la plataforma que se utilizará para realizar la consulta, sostuvo que "hay total confianza, porque a nosotros en la consulta anterior sobre la laguna, en la que votaron 65 mil personas, la plataforma nos funcionó bien", añadiendo que una vez entregados los resultados, "cada comuna tendrá que procesarlos" para así determinar cuáles son las medidas que se adoptarán de ahí en adelante.

En cuanto a esto último, Carter añadió que "con la información democrática que vamos a tener (...) vamos a tener que hacernos cargo de las realidades sobre qué nos dijo la gente, cómo los vamos a escuchar y cómo vamos a aplicar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores