Girardi critica que multa a Essal "es marginal, no constituye castigo"

Estiman que los 600 millones de sanción, corresponden a $500 por persona por día sin agua para los usuarios.

16 de Julio de 2019 | 12:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
El Mercurio
Essal, la empresa sanitaria que ha sido sindicada como culpable del corte de agua que afecta desde el jueves a Osorno, sería multada con la "máxima sanción" que permite la ley.

Así lo dijo la Superintendencia de Servicios Sanitarios, aclarando que la cifra ascendería a los 600 millones de pesos.

Y ante esto, estimaciones señalan que la suma a pagar correspondería a 500 pesos por persona por día sin el suministro en sus hogares.

"$600 millones para esta empresa, que tiene utilidades gigantescas, son marginales, no constituyen un desincentivo", criticó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

En conversación con Emol, el parlamentario PPD, profundizó que es totalmente desproporcional al daño causado a los usuarios. "No constituye para esa empresa un castigo. Mira las utilidades que tienen, la multa no es nada, la van a incorporar en los costos. Esa multa no es un instrumento de disuasión".

Consultado por esto, el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, sostuvo que "yo no puedo calificar de justicia las cosas, lo único que puedo volver a remitirme es que hoy día Chile es un país serio y ordenado en sus normas y la parte jurídica, todo lo que son compensaciones son parte de reglamentos y leyes con las que hoy día Chile cuenta. Por lo tanto, no me corresponde a mí calificar eso".

Girardi estableció que "nosotros en la Ley de Delitos Ambientales, de la cual soy autor, y que estamos tratando en la Comisión de Medio Ambiente del Senado vamos a establecer un aumento de penas para situaciones como esta. Porque esto no es cualquier tipo de daño, sino que es una situación extrema y lo que vamos a proponer es aumentar las penas en este tipo de circunstancias".

Es más, el senador incluso avisó que se estudiará terminar la concesión por esta emergencia. "Vamos a avanzar en medidas que apunten justamente a aumentar las sanciones penales, establecer una potencial sanción de caducación de la concesión y evaluar el comportamiento de esta empresa. O sea la empresa tenía varias sanciones anteriores y esas sanciones deberían ser un agravante, es distinto tener una empresa que nunca ha tenido una irregularidad a una empresa que entre 2014 y 2018 está llena de situaciones sancionatorias, creo que también hay una debilidad de la fiscalización que vamos a abordar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores