Corte de agua en Osorno: Gobierno confirma que suministro será restablecido "durante la mañana de este miércoles"

Tras participar de un nuevo COE, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, además informó que el Presidente Sebastián Piñera viajará "muy temprano" a la zona.

16 de Julio de 2019 | 21:11 | Redactado por B. Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes y tras llevar a cabo un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE), el Gobierno confirmó que el suministro de agua potable será totalmente restablecido en la ciudad de Osorno, "durante la mañana de este miércoles".

La información fue entregada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien señaló que a las 19.00 horas se inició oficialmente el llenado de estanques, por lo que a las 05.00 horas comenzará la distribución de forma parcial.

"Luego de tantos días de dificultades tenemos hoy una buena noticia que comunicar. Hemos hecho los chequeos a través del Ministerio de Salud y a las 19.00 horas se le ha dado autorización a la planta para comenzar a elevar agua a los estanques distribuidores de la ciudad", detalló el secretario de Estado.

"Este es un proceso que va a tomar varias horas, esperamos que aproximadamente a las 05.00 horas esos estanques estén completos, es decir por lo menos con el 70% de su volumen, que es lo que permitirá luego empezar a inyectar el sistema de distribución de la ciudad", agregó.

En esa línea, la autoridad enfatizó en que el proceso será constantemente analizado por el Minsal, con el fin de corroborar que el agua distribuida esté "en perfectas condiciones". "Esto se va a hacer en paralelo al llenado, con el fin de verificar el proceso de tratamiento del agua y que esté en perfectas condiciones, pero esperamos que todo eso funcione sin dificultad y de esa manera a partir de esa hora podremos comenzar a inyectar el agua en las redes y durante la mañana esperamos que toda la ciudad de Osorno ya tenga un abastecimiento normal de agua potable", sostuvo.

Por otro lado, Moreno informó que el proceso de llenado requerirá "eliminar aire y turbiedad", por lo que "es posible que la compañía se vea obligada a abrir algunos grifos. Es posible que la gente vea en algunos momentos que se está sacando agua de la red, lo que es parte del proceso para que lo que reciban en sus casas esté en las mejores condiciones".

"De la misma manera, una vez que a las 05.00 de la mañana tengamos esto (el llenado de estanques listo), también se requerirá una autorización de Salud, hechos los análisis, que van a permitir ir a la última etapa de distribución a las casas y tener agua en todo Osorno en forma normal durante la mañana", explicó.

Asimismo, el ministro aclaró que una vez repuesto el suministro, "si en algunas de las casas la gente tuviera turbiedad, lo que tiene que hacer es simplemente dejar correr el agua un poco y luego de eso consumirla una vez que esté cristalina como debe estar".

Además, el secretario de Estado confirmó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, viajará "muy temprano" a la zona, para verificar el restablecimiento del suministro.

En tanto, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, agradeció el apoyo de autoridades, voluntarios y otras regiones a la zona. "Hoy día estamos dándole gradualmente término a esta emergencia, y junto con agradecer a todos mis conciudadanos, porque realmente han sabido comprender una situación muy difícil, también agradecer el tremendo apoyo de todo Osorno, de toda la región", expresó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores