Osorno: Piñera asegura calidad del agua y anuncia revisión de normas de seguridad en todas las plantas del país

El Presidente reiteró que lo ocurrido fue producto de una "negligencia", señalando que se está trabajando para que Essal compense a los usuarios afectados.

17 de Julio de 2019 | 09:18 | Por María Cristina Romero, Emol

El Mandatario en el Comité de Operaciones de Emergencia.

Presidencia
SANTIAGO.- En medio de su visita a Osorno para verificar en terreno el restablecimiento del agua potable, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que se constató la calidad del suministro que este miércoles ha sido restablecido a la población. A la vez, anunció la revisión de las normas de seguridad que se siguen en todas las plantas que prestan este servicio en el país, con el fin de evitar emergencias como la vivida en esa ciudad.

"Esta emergencia no fue producto de una catástrofe natural, terremoto, inundaciones; fue producto de una negligencia de la empresa encargada de proveer el agua, y por esas razones la primera prioridad del Gobierno fue hacernos cargo de los problemas de la gente", dijo el Mandatario al encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia.


Tras hacer un balance de la forma en que el Gobierno enfrentó la emergencia, Piñera detalló que "tal como lo comprometimos al día de hoy el agua está íntegramente repuesta y hemos tomado todas las precauciones de testeo, de calidad, de sanidad del agua para poder decir con certeza y responsabilidad que el agua es potable, es sana y perfectamente compatible con la salud".

"Sin duda que esto arroja lecciones y vamos a revisar las normas de seguridad con que funcionan las plantas de agua potable de todo Chile. Basta observar lo que ocurrió aquí en la ciudad de Osorno para darse cuenta que, por ejemplo, existe un estanque de combustible, aguas arriba, a pocos metros de la toma de agua que es la que alimenta el agua de la ciudad, (lo que) es un tremendo error", recalcó, añadiendo que espera que lo ocurrido en Osorno "no se repita nunca más en ninguna ciudad de Chile".

Con ello, Piñera indicó que además "estamos trabajando en que la empresa asuma su responsabilidad y se está analizando y estudiando las multas que la empresa deberá pagar por sus errores y negligencia y esto está regulado por la ley".


"Pero también le hemos pedido al Sernac que inicie una conversación o una conciliación voluntaria con la empresa para compensar el daño que se les causó a las familias de Osorno que durante seis días quedaron sin agua. Y ese es un proceso que va en directo beneficio de las familias, si bien la multa es de beneficio fiscal esta compensación va a ir beneficio de cada una de las familias afectadas", precisó.

Finalmente, Piñera aseveró: "Espero que haya acuerdo entre la empresa, los afectados, con la intermediación del Sernac, sino lo hubiera procederemos a una demanda colectiva, es decir, forzar a la empresa a través del poder judicial a que compense el daño que ha causado a los usuarios”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores