La autocrítica del intendente de Los Lagos por corte de agua en Osorno: "Creímos que en 24 horas se resolvía el problema"

Luego de que el Presidente Piñera asistiera al COE, Harry Jürgensen se refirió al accionar de las autoridades locales durante la emergencia.

17 de Julio de 2019 | 13:15 | Por María Jesús Herranz, Emol

Durante la emergencia, la autoridad entregó bidones de agua a los afectados.

Intendencia de Los Lagos
SANTIAGO.- Tras seis días sin agua potable, este miércoles comenzó la reposición del suministro en Osorno, luego de ser interrumpido por la presencia de petróleo en la planta Caipulli que se extendió por toda la red. El 99% de la ciudad ya cuenta con el servicio, según informó la empresa Essal.

Ante esta situación, y luego de que el Presidente Sebastián Piñera participara en el Comité de Operaciones en la ciudad en la mañana de este miércoles, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, hizo una autocrítica sobre la situación: "Tal vez lo hicimos un poco tarde. Tal vez creímos que en 24 horas se resolvía el problema con el retrolavado", dijo la autoridad regional.


A esto, agregó que "Lo bueno es que cuando nos dimos cuenta que los resultados no eran exitosos, nos cambiamos de caballo y exigimos un plan B, que finalmente hoy está funcionando".

"Hay un antes y un después muy potente, no sólo en los protocolos de seguridad, sino que en la parte legislativa, en la parte de los derechos del consumidor, en el gobierno regional, porque como subproducto de esta emergencia tenemos una tremenda enseñanza, que vamos a tener que aplicar como modelo en futuras emergencia que, ojalá, no ocurran mucho", dijo Jürgensen.

Esta mañana, la empresa Essal, a quien apuntan como la principal responsable por la contaminación de las aguas que mantuvo por casi una semana a la ciudad de Osorno sin el suministro básico, comenzó de manera paulatina la reposición del sistema para así evitar el colapso en las cañerías.

Durante su paso por la ciudad, el Presidente Piñera se refirió a la responsabilidad de la sanitaria en esta emergencia: "Tenemos que hacernos cargo de compensar a los ciudadanos, a los vecinos de Osorno, por el tremendo daño que le causó el error o negligencia de una empresa", dijo el mandatario.

Además, la firma advirtió a los osorninos sobre la posibilidad de turbiedad en el agua debido a la prolongación del corte, lo cual afecta en la presión. Es por esto que la empresa recomienda dejar escurrir unos minutos el agua y, a causa de la masividad de la demanda del servicio, llamó a los ciudadanos a tener un "consumo moderado y responsable para asegurar la continuidad del suministro", declararon vía Twitter.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores